3 aspectos en los que el #periodismociudadano aporta valor al #periodismo profesional

A pesar de la consolidación del periodismo ciudadano, todavía hay quien puede ver en este fenómeno una amenaza para el periodismo profesional. Para tratar de tener otra visión sobre el trasfondo y las posibilidades de esta forma de comunicación desde The Drum, nos hablan de 3 aspectos en los que el periodismo ciudadano contribuye a respaldar al periodismo profesional, razones que también destacan las posibilidades que la colaboración entre ambos posibilitan de cara a mejorar la calidad de la información. Nosotros os trasladamos estos aspectos amplificados y aportando nuestra visión personal.

1. Se puede abordar cualquier tema

La imparable expansión de la telefonía movil ha permitido que en cualquier lugar del mundo contemos con un ciudadano con un teléfono en sus manos dispuesto a capturar la realidad que le rodea. «Dos tercios de los residentes en el Reino Unido poseen un teléfono inteligente».

Las revueltas de la primavera árabe no podrían haber alcanzado la dimensión social que lograron sin la participación ciudadana, al igual que el movimiento Occupy. Desde los grandes acontecimientos como pueden ser los atentados y conflictos bélicos, elecciones o desastres naturales, hasta los mas pequeños como acontemientos deportivos, información sobre el tráfico o el tiempo, pueden ser documentados gracias a la ciudadanía.

Con su teléfonos inteligentes estos periodistas ciudadanos pueden amplificar, distribuir y documentar información desde cualquier lugar.

2. Inmediatez. Información en tiempo real

La crisis de la prensa tradicional, en la que se ubica la crisis del modelo de negocio de los medios impresos, basado en la publicidad, puede encuentrar en el periodismo ciudadano un gran aliado. Este fenómeno nos permite contar con un corresponsal en cada ciudad del mundo, con el ahorro de coste que supone no tener que desplazar una unidad especial o un corresponsal. A esto se suma la posibilidad de informar en tiempo real, pudiendo conectar con estos corresponsales desde el lugar de los hechos.

Un ejemplo especialmente significativo lo encontramos en el amerizaje en el río Hudson de un avión de US Airways, poco antes de despegar del neoyorquino aeropuerto de LaGuardia.

La primera imagen del accidente, que mostraba a los pasajeros fuera del avión, la mayor parte de ellos de pie sobre el ala del aparato fue tomada desde un iPhone por el periodista ciudadano Janis Krums, que se dirigía hacia el avión en una de las embarcaciones de rescate. Inmediatamente subió la foto a TwitPic y la distribuyó vía Twitter, informando del suceso, que rápidamente se propagó por la red de microblogging.

En PC os hablamos específicamente de la muerte del joven Michael Brown a manos de un agente de policía en Ferguson, un suburbio de la ciudad de San Luis, Misouri, un terrible acontecimiento que se convirtió en una nueva prueba del valor que el periodismo ciudadano como herramienta de denuncia social. La difusión de las imágenes y vídeos ciudadanos sobre lo sucedido permitió a los miembros de esta comunidad documentar lo sucedido, además visibilizar  la violencia policial empleada.

3. Información local e hiperlocal

La posibilidad de contar con un corresponsal en cualquier parte le da una nueva dimensión al contenido local e hiperlocal. Esta posibilidad está permitiendo generar una gran númeo de medios que utilizan la colaboración ciudadana para informar de su realidad cotidiana, algo que resulta especialmente interesante en comunidades de vecinos, barrios, y poblaciones marginadas por los propios medios tradicionales.

The Croydon Citizen, es un medio ciudadano que nació vinculado a los disturbios de Londres, de agosto de 2011. Este es un ejemplo de cómo el periodismo ciudadano puede transformarse en una fórmula de éxito en el ámbito de la comunicación hiperlocal. Este periódico en línea e impreso, escrito por los residentes de la ciudad de Croydon, en colaboración con el equipo editorial del medio, hizo suyo el lema: “Noticias para el pueblo, por el pueblo”.

iBrattleboro.com, con mas de 11 años de andadura es un magnífico ejemplo de la importancia de la información ciudadana. Los vecinos de la pequeña ciudad estadounidense de Brattleboro, en Vermont, crearon este medio antes incluso de la eclosión del fenómeno del periodismo ciudadano.

Otro ejemplo de la importancia de la información hiperlocal lo encontramos en el caso de Video Volunteers (Voluntarios de Vídeo), una organización que trabaja para empoderar a las comunidades rurales y barrios pobres de la India, excluidos de los contenidos de los medios tradicionales, de la que os hemos hablado en numerosas ocasiones en PC. Este proyecto, con sede en la ciudad de Nueva York, nació en el año 2003 con el objetivo de convertir a estas comunidades marginadas en productoras de material informativo en formato vídeo, llegando a las páginas de las prensa internacional con sus historias.

Si te interesa conocer  como pueden colaborar periodistas ciudadanos y profesionales puedes descargarte gratis nuestro libro: “Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación”.

Imagen Portada: Petteri sulonen en Flickr bajo licencia CC

More from Paula Gonzalo
0 replies on “3 aspectos en los que el #periodismociudadano aporta valor al #periodismo profesional”