10 medios a tener en cuenta para evitar el ruido informativo

El exceso de información es una de las consecuencias negativas que nos ha dejado Internet y la explosión de las redes sociales. Desde Eco Salon nos proponen 10 medios par hacer más sencilla la labor de separar la información relevante del ruido. Plataformas de periodismo ciudadano, Crwodsourcing o medios tradicionales en la Red se encargan de separar el grano de la paja y hacernos más sencillo esta labor de selección. El objetivo es tender un puente entre los nuevos y los viejos medios para echarle una mano al lector en favor de la información de calidad:

  • Longform.org – Un sitio en el que encontrar información detallada, basado en el periodismo de investigación. Aquí puedes buscar por autor, publicaciones, tema, y guardar los artículos que más te interesen para leerlos más tarde en un dispositivo móvil o e-reader.
  • Mother Jones – Este sitio se centra en información relacionada con los derechos humanos, el medio ambiente, la política y la cultura. Su inclinación política tiende a la izquierda, pero su prioridad es obtener datos correctos.
  • Al Jazeera English – La cadena de noticias árabe ofrece una cobertura en profundidad sobre Oriente Medio y África desde una perspectiva diferente.
  • The Nation– Fundada en 1865, La Nación es la revista de noticias más antigua publicada ininterrumpidamente en los EE.UU. Al igual que la mayoría de las publicaciones impresas, la nación ha visto caer su tirada, pero su compromiso para revertir la «violencia, la exageración y tergiversación» de la información política dominante permanece intacto.
  • Democracy Now – Los periodistas de investigación Amy Goodman y Juan González dirigen este programa de radio distribuido nacionalmente, y el sitio web correspondiente, que se centra en temas progresistas. La empresa independiente de los medios de comunicación se financia con las contribuciones y donaciones de los oyentes y no acepta suscripciones corporativas o publicidad.
  • The Economist – «lo que está escrito es más importante que quien lo escribe». Esta revista británica no menciona los nombres de los autores en sus artículos, en base a este lema. Si bien el tono de la revista puede rayar casi en lo académico, si quieres hechos pormenorizados, informes minuciosos sobre las noticias internacionales, así como gráficos útiles y largos informes, The Economist es una apuesta segura.
  • The Browser – Este sitio web es una especie de biblioteca del siglo 21, con información de todas partes de la web.
  • Byliner a menudo, el trabajo de un periodista o bloguero en particular nos despierta más interés que una determinada publicación. Este sitio te permite seguir el trabajo del autor que te interese a través de todas las publicaciones que haya realizado.
  • Ode– la revista Ode y su sitio web, OdeWire, defiende el lema: «noticias para los optimistas inteligentes» El sitio web tiene una mezcla de contenido otros lugares en la web y el contenido original de la revista.