Artículo publicado conjuntamente en Globalizado.
Luego de unos días de reunión interna de los representantes de los diversos estamentos que conforman Global Voices, hoy dio inicio en Nairobi el primero de los dos días de la conferencia pública conocida como el Global Voices Summit.
Este año el enfoque ha estado no solo en temas como el análisis de los movimientos #occupy a nivel global o las lenguas subrepresentadas, sino también en brindar una perspectiva acerca de la pujante blogósfera africana.
Pero vayamos paso a paso en el desarrollo de la jornada. Luego de las palabras inaugurales y un par de números artísticos, tomó la palabra el cofundador de Global Voices (GV) Ethan Zuckerman, para, luego de un breve recuento de la historia de la organización, presentar a los invitados a un panel sobre el Alzamiento Global de los Medios Ciudadanos.
El primero en hablar fue Mong Palatino, Editor del Sudeste de Asia para GV, quien hizo una presentación sobre los logros de los medios sociales en la zona, haciéndo énfasis en las etiquetas que han permitido lograr acciones colaborativas como #thaiflood y Bersih.
Luego habló Amira al Hussaini, Editora del Medio Oriente y Norte de África para GV, quien realizó un recuento de la primavera árabe, con especial mención a los casos de Túnez y Egipto.
Después Matisse Bustos Hawkes de WITNESS hizo una pequeña historia de la organización y después explicó algunas característicsa de este sitio web.
Finalmente Faisal Kapadia de Pakistán habló sobre el internet en su país, y se mostró preocupado por los actos de censura q se vienen incrementando. Por último se realizó una serie de preguntas y respuestas entre el panel y el público.
Luego de un pequeño intermedio se dio inicio a una serie de sesiones simultáneas. La primera de ellas fue sobre los medios ciudadanos en Kenia, con participación de algunos de los representantes locales como Akirachix.
Otra sesión se denominó #OccupyEverywhere donde distintos panelistas hablaron sobre los diferentes movimientos occupy en el mundo y las tácticas usadas por ellos para difundir su mensaje. El público también puso su granito de arena, como cuando habló el representante de Spain Revolution.
El tercer panel versó sobre la influencia y posibilidades de las diásporas de cada país desde internet.
El segundo grupo de sesiones simultáneas tocó temas diversos. Una de las sesiones fue sobre los idiomas en peligro y cómo desde los medios ciudadanos se puede hacer algo por su conservación.
Otra sesión incidió sobre cómo pueden hacer las naciones africanas para conseguir más atención en la gran conversación global en internet.
Por último la tercera sesión trató el tema de los levantamientos árabes y el papel de los medios ciudadanos en ellos.
Tras el almuerzo se realizó una serie de desconferencias con muy variados temas. En mi caso asistí a una realmente interesante en la que se conversó el tema de cómo los desarrolladores pueden contribuir más y mejor con las diversas necesidades de los usuarios. Una de las ideas por ejemplo fue:
RT @di_lungu: Geeks creen q se necesita + esfuerzos en usabilidad/localización pues la brecha desarrolladores/usuarios es aun grande #gv2012
— Juan Arellano (@Cyberjuan) July 2, 2012
El siguiente panel congregó bastante atención de los asistentes. Bajo el título de Gigantes de Internet ¿Cuál es su rol y responsabilidad? se reunió a Max Schrems de Europe vs. Facebook, Ramzi Jaber de onlinecensorship.org y Bob Boorstin de Google.
El presentador del evento, Daudi Were, provocó la risa generalizada cuando en la presentación aludió a un antiguo proverbio que dice: »Cuando los elefantes pelean, el pasto sufre. Cuando los elefantes se ponen de acuerdo, al pasto se lo comen.»
El debate fue constante con el representante de Google viéndoselas para responder de forma ingeniosa y diplomática ante las críticas que surgieron contra su organización. Aunque muchas de las críticas estuvieron dirigidas a Facebook también, organización que, se mencionó, no suele participar en eventos de este tipo, pero sí en eventos organizados por los gobiernos.
La jornada concluyó con la entrega de los Premios Breaking Borders, que en esta ocasión fue para proyectos realizados por miembros de la comunidad de Global Voices, resultando ganadores Mamfakinch, una comunidad de medios ciudadanos en Marruecos y Atlatszo.hu, una organización por la defensa de la libertad de expresión en internet en Hungría.
Pueden seguir la etiqueta #gv2012 para mayor detalle del evento y de las discusiones que surgen alrededor del mismo en distintos idiomas.
Imágenes | Flickr de Global Voices