Access Dorset: periodismo ciudadano en favor de la integración y la discapacidad

El empoderamiento de las minorías a través de la información es uno de los ámbitos en donde el periodismo ciudadano pone de manifiesto su capacidad de integración. La democratización de la tecnología ha hecho posible la puesta en marcha de numerosos proyectos como Access Dorset, un sitio web creado para empoderar a las personas mayores, con discapacidad y a sus cuidadores, a través de la información.

discapacidad-2Este proyecto se puso en marcha en agosto de 2010 en el Reino Unico, por un grupo de personas con discapacidad, sus cuidadores y personas mayores, con el objetivo de ayudar a este colectivo a vivir de forma independiente, mejorar su vida cotidiana y favorecer la inclusión social. Para lograrlo han puesto en marcha su propio programa de periodismo ciudadano ofreciendonos una oportunidad de mostrar cómo sepueden eliminar las barreras cuando realmente se quiere contar una historia. Desde esta plataforma ofrecen capacitación a sus reporteros para que puedan aprender, desde el manejo de una cámara de vídeo, a cuestiones básicas sobre la redacción periodística. Con su trabajo ya han conseguido superar las barreras de lo local para dar a conocer algunas de sus historias a un público más ámplio. Recientemente la BBC se hizo eco de esta iniciativa y del impacto que estaba teniendo su trabajo a la hora de concienciar a un público  más ámplio de los problemas relacionados con la discapacidad, el acceso y la movilidad en las ciudades.

El trabajo de esta organización de usuarios se ha convertido en un nuevo ejemplo de cómo lo hiperlocal puede pasar a la agenda de los grandes medios. en su web nos explican cómo muchos de sus miembros se reconocen como «discapacitados» por las barreras de la sociedad, una cuestión que denominan el «modelo social de la discapacidad», en la que a las personas mayores o con alguna discapacidad se les impide participar en la sociedad desde el empleo al ocio. Como señalan desde su web, este tipo de discriminación social puede cambiar en el momento en el que se eliminen las barreras que impiden el libre acceso de estas personas a los espacios públicos para poder enfrentarse al mercado laboral y a la integración social:

Lo importante es que logrando la igualdad de derechos para todos podemos aumentar nuestras oportunidades de participar plenamente en nuestra sociedad. Esto es bueno para todos. Trabajamos con los individuos, las organizaciones y los responsables políticos a hacer las cosas de manera diferente – y mejor.

En este vídeo no explican cómo funciona este proyecto de periodismo ciudadano a través de los testimonio de sus protagonistas, algunos de ellos con grandes discapacidades físicas. El proyecto está abierto a los voluntarios interesados en participar y a las donaciones de los que quieran colaborar.

Puedes consultar su canal en Youtube