Video Volunteers, es un interesante proyecto de periodismo ciudadano cuyo objetivo es luchar contra el hambre y la pobreza en las comunidades rurales de la India. En PC ya os hemos hablado de esta iniciativa que ahora ha conseguido llevar sus reportajes hasta la televisión.
«, es el título del primer informativo de la comunidad india en televisión. El estrenó tuvo lugar el pasado 15 de enero de 2011 con una duración de 30 minutos. Se emitirá, según nos cuentan en su Web, todos los sábados a las 5.30 pm, con una reposición el domingo a las 11.30 horas.
Este informativo esta basado en los contenidos producidos por las comunidades marginales de toda India. Los corresponsales del programa son personas procedentes de los slums que han sido capacitadas en el manejo de cámaras de vídeo y en la comunicación periodística.
«Speak Out India» es el primer programa de noticias cuyo contenido ha sido producido al completo por periodistas ciudadanos de estas comunidades marginales.
En cada episodio se abordan unas 6-7 noticias específicas de los 24 estados de la India, sin distinción de edad, sexo, idioma, casta y religión. Las historias abarcan todo tipo de temas como los conflictos, la corrupción, el arte y la cultura tradicionales, al tiempo que fomentan la búsqueda de soluciones ideadas por las comunidades. Como nos explican en su página:
A través de estas historias, la población local, por primera vez, comparte con los espectadores a través de la India sus propios puntos de vista y perspectivas sobre las distintas políticas, su implementación, así como el estado real del desarrollo en sus comunidades. Los espectadores pueden escuchar más a los oprimidos de la India.
La mayoría de estos corresponsales ciudadanos nunca había tenido, ni había visto una cámara de vídeo antes. El testimonio de estos testigos presenciales, convertidos en corresponsales de sí mismos, les abre una oportunidad para mostrar al mundo su situación y tratar de mejorarla. Entre sus objetivos se encuentra también la expansión de su red de 30 corresponsales a 626 – un corresponsal por cada distrito, permitiendo así a cada una de las comunidades más pobres, mostrar su realidad a través de otros medios de comunicación.
Puedes seguir su trabajo en YouTube, Twitter (@VideoVolunteers), Facebook, o en su canal en Blip.
Vía/