Sheila Coronel, profesora de la Escuela de Periodismo de la Columbia University y directora en esa institución del Toni Stabile Center for Investigative Journalism, manifestó recientemente esa convicción en una charla ante periodistas profesionales de su país natal, Filipinas.
Convencida de que el periodismo vive un momento revolucionario, en el que hay espacio para todo tipo de experimentación, Coronel advirtió a los representantes de los medios tradicionales de que las nuevas tendencias cambiarán la forma en que las noticias son obtenidas, elaboradas y presentadas, y expuso cómo el periodismo ciudadano está siendo utilizado cada vez en más medios estadounidenses, cuyas redacciones aceptan noticias e informaciones provenientes de los ciudadanos. Es lo que también se conoce como «crowd sourcing», dijo.
Los medios en los EE.UU. están utilizando la tecnología de Internet, por ejemplo, para analizar cuantitativamente datos institucionales, usando los informes de la policía para presentarlos en mapas que muestran las áreas en las que el crimen se concentra más, explicó. Esa tecnología permite que los mapas se actualicen cada vez que la policía introduce los nuevos casos en su base de datos.
El periodismo ciudadano ha cobrado auge en los EE.UU. frente a la disminución de audiencia de la televisión y los periódicos. «La audiencia de los llamados medios de comunicación principales está disminuyendo. Los antiguos modelos de negocio están siendo puestos en cuestión. El poder se transfiere a la audiencia», dijo.
Coronel también destacó que incluso el periodismo ciudadano «requiere un poco de dirección editorial y verificación de la información…. ¿Por qué no se pueden aplicar las mismas normas periodísticas a un contribuyente que no es periodista?».
Vía | Newsbreak
Imagen | Flickr de Mindy McAdams