Seguidores y detractores del partido de extrema derecha Indio «Shiv Sena» desatan la guerra en Orkut

Global Voices Advocacy nos acerca al intenso debate alrededor de la libertad de expresión en la blogosfera India desatado a raíz del caso de Shiv Sena contra Ajith D.

Gaurav Mishra detalla la historia del Shiv Sena, un partido político de extrema derecha de Maharashtra que se hizo fuerte entre la comunidad marathi en los años sesenta. El Shiv Sena ha sido a menudo acusado de coordinar acciones contra los no Marathis y no hindúes. El líder del partido Bal Thackery y el Shiv Sena tienen un largo historial de violentas protestas en contra de periodistas, escritores y artistas que hablan en contra de su ideología extremista.

El enfrentamiento se desató tras el litigio en el Tribunal Superior de Justicia de Bombay para prohibir a Orkut acoger a la comunidad anti-Shivaji, vinculada al Shiv Sena. En enero de 2007, el gobierno de Maharashtra pidió al  (CERT-A), un organismo regulador  del Ministerio de Información y Tecnología, eliminar el contenido ofensivo. Esto dio lugar a una guerra en Orkut de las comunidades pro-y anti-Sena, como resultado muchas de ellas fueron prohibidas por Google.

En enero de 2007, Google decidió cooperar con la policía de Mumbai y estableció un acuerdo informal  que permitió a la policía censurar directamente contenido a Google e informar de las direcciones IP y los proveedores de servicios.

Como resultado, Abhijit Phanse, presidente del ala estudiantil de Shiv Sena, encabezó una violenta campaña contra Orkut. En mayo de 2007, el Sena envió cartas amenazando a los cibercafés para impedir a sus clientes el acceso  a Orkut. El Sena, incluso anunció que estaba desarrollando un software especial para bloquear cualquier mensaje que contenga  palabras como «odio» o «desprecio».

Ajith D, un estudiante de informática de Kerala de 19 años, creó una comunidad llamada «Odio Shiv Sena ‘en Orkut. Un usuario publicó una amenaza de muerte contra Bal Thackeray. La policía de Bombay acusó a Ajith de intimidación y de herir los sentimientos religiosos.

Varios bloggers han reaccionado con firmeza en contra da la sentencia del Tribunal Supremo, que aseguran está basada en información parcial.

Este caso ofrece una reflexión acerca de cómo utilizar las leyes sobre difamación, ante la resolución del Tribunal Supremo de proteger a un grupo que emplea la violencia habitualmente. La mayor parte de los bloggers consultados por Global Voices denuncian el caso, pero otros como sanjukta considera que la decisión del Tribunal Supremo de la India es buena para los blogs.

Esto nos ayudará a ser escritores más responsables y maduros estableciendo así la credibilidad de los bloggers  y lo que es más importante acabaría con el terrible hábito de escribir todo tipo de cosas indecentes, incivilizadas, abusivas de forma anónima a través de los comentarios.

En cuanto a mí, comenta Gaurav Mishra, veo el caso Ajith D como parte de una tendencia mayor, que opera en muchos niveles. El autor del post denuncia la cruzada contra Orkut. Dieciséis usuarios han sido detenidos en los últimos dos años bajo cargos de intimidación criminal y herir los sentimientos religiosos. Uno de ellos pasó 50 días en custodia policial por un error en la identificación de una dirección IP.

Vía/ advocacy.globalvoicesonline.org

(Estos incidentes han sido ampliamente documentados en la India, todos los enlaces están detallados en el post original.)

More from Paula Gonzalo
AOL comprará The Huffington Post por 231 millones de euros
Desde su nacimiento el 9 de mayo de 2005 The Huffington Post...
Read More
0 replies on “Seguidores y detractores del partido de extrema derecha Indio «Shiv Sena» desatan la guerra en Orkut”