Las movilizaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes en defensa de la educación pública y contra los recortes, se han convertido en un ejemplo de participación a través de las redes sociales. La huelga de 48 horas cuenta con el respaldo de numerosos colectivos juveniles, de Izquierda Unida, de los sindicatos de profesores y de cientos de AMPAS. La jornada de este jueves comienza a las 12h en protesta contra la reforma educativa y las políticas del departamento dirigido por José Ignacio Wert.
Tensión #Huelga27M pic.twitter.com/tY6gFzAgUK
— juan carlos mohr (@juancarlosmohr) marzo 27, 2014
— EP Educación (@ep_educacion) marzo 27, 2014
En las redes sociales puedes seguir, entre otras, las etiquetas: #27MHuelgaEstudiantil, #27M, #EducaciónEnPie, #27MHuelgaEstudiantil, #UC3MenLucha, #LaPublicaEnPie, #MareaVerde, #Huelga27M.
Algunas de las cuentas en Twitter más destacadas para seguir lo que está sucediendo son: @tomalafacultad, @MareaVerdeUC3M, @AsambleaUAMCSIC, @CEMestudiantes, @VenaMareaVerde, @juancarlosmohr.
En asamblea, reivindicando el derecho a educación. Luchar, crear. Aquí tenemos el poder estudiantil #Huelga pic.twitter.com/JRc4B5xbYs — Marea Verde UC3M (@MareaVerdeUC3M) marzo 27, 2014
En líneas generales la convocatoria comenzaba con una gran presencia policial en algunas de las Universidades madrileñas, como podíamos ver a través de las fotos enviadas a Twitter:
Universidad complutense de Madrid #HolaDictadura #MarcaEspaña pic.twitter.com/ns20XCCG7X — Danips (@Danips) marzo 27, 2014
Hoy de nuevo, presencia policial en la UCM, al menos 15 lecheras de la UIP. #Huelga27M Foto: @alitwittt pic.twitter.com/xzX0u2hO8J
— Tomalafacultad (@tomalafacultad) marzo 27, 2014
Mientras, periodistas profesionales como Olga Rodríguez, denunciaban a través de Twitter la falta de objetividad de noticias como la publicada en Europa Press, estudiantes y colectivos en apoyo de las protestas ofrecían información pormenorizada en tiempo real sobre lo que está sucediendo en las facultades españolas.
Europa Press basándose en una sola fuente, la policía, y usando adjetivos. Todo menos periodismo: http://t.co/Aav6n0IcxJ #EducacionEnPie
— Olga Rodriguez (@olgarodriguezfr) marzo 26, 2014
En un artículo de la periodistas en Eldiario.es, destaca las declaraciones repetidas a lo largo de las Marchas de la Dignidad: «Quieren que se hable de violencia en vez de recortes», pretende convertir “un conflicto social legítimo en un conflicto de orden público”, en referencia a la apertura de un expediente contra los organizadores de las Marchas de la Dignidad por parte de la Delegación del Gobierno de Madrid.
También el diario ABC encontramos información que ensalza la violencia estudiantil con titulares como este en el que destacan:
«Queman contenedores y zarandean a una profesora en la Universidad Rey Juan Carlos».
«Los radicales interrumpen el examen que estaba haciendo la docente en el campus de Vicálvaro y se encaran con ella».
El diario El Mundo también se hace eco del supuesto «atestado policial» publicado por Europa Press, sin contrastar los datos con ninguna otra fuente, en el que destacan en su titular: «Vamos a matarlos, que son pocos», en relación a las supuestas declaraciones intimidatorias de un grupo de «unos 40 jóvenes radicales», contra seis agentes de policía.
Otro titular a destacar del diario El Mundo titula en relación a dicho comunicado:
Un policía saca su arma al ser acorralado por 50 radicales
Al grito de «vamos a matarlos, que son pocos», los manifestantes rodearon a dos agentes
Desde la web de Toma la facultad también se habla de violencia pero de la ejercida contra los propios estudiantes. En dicha página han hecho públicado el «comunicado de las estudiantes de la UCM ante la desmesurada actuación policial en ciudad Univestitaria y la detención de 54 compañeras». En dicho comunicado también:
Condenamos:
– La actuación policial por injustificada y violenta siendo su propósito infundir miedo a las estudiantes que protestan pacíficamente en defensa de la educación pública.
– Las órdenes de desalojo solicitadas a las UIPs por parte del rector de la UCM José Carrillo.
Pedimos la dimisión de José Carrillo y Cristina Cifuentes así como la absolución sin cargos de las detenidas y la creación de una bolsa de becas de emergencia que atienda a las necesidades de todas las estudiantes.
Imagen Twitter de @juancarlosmohr.