Sin lugar a dudas el periodismo ciudadano ha demostrado su capacidad para dar visibilidad a comunidades marginales que, por sus circunstancias particulares, son más difíciles de conocer.
«Viva Favela» es una iniciativa de la ONG Viva Río puesta en marcha en 2001 como una forma de hacer frente al aumento de la violencia en las favelas de Río de Janeiro, en Brasil. A través del uso de la tecnología este proyecto esta permitiendo fomentar la «inclusión digital, la democratización de la información y la reducción de la desigualdad social».
Al alentar a los residentes de las favelas y alrededores a convertirse en comunicadores y productores de contenidos retratando estas regiones de forma no estigmatizada, Viva Favela provoca una visión crítica de la realidad experimentada por cada uno.
Creada como «un puente virtual entre el asfalto y los barrios pobres» de Río, Viva Favela cuenta con un equipo de periodistas voluntarios, muchos de los cuales viven en la favela y se convierten en periodistas ciudadanos y corresponsales de su comunidad. Estos corresponsales ciudadanos trabajan como «reporteros, fotógrafos y productores de contenidos multimedia». El resultado muestra que:
Hay mucho más que decir sobre los barrios pobres que las historias de violencia y el tráfico de drogas.
A través de Google Maps podemos geolocalizar algunas de las favelas de Río y acceder a información específica sobre cada una de ellas.
Célio Turino, Secretario de Programas y Políticas Culturales del Ministerio de Cultura, explica cómo la aproximación de la cultura digital a las favelas está permitiendo generar nuevas formas de expresión y destaca como puntos claves «compartir, intercambiar y los derechos de la libre colaboración».
Esta es la filosofía de la alfabetización basado en software libre de la generosidad intelectual, el trabajo compartido y el proceso de empoderamiento de las comunidades. Queremos poner los medios de producción en manos de quienes los producen.
Viva Favela es un ejemplo de la capacidad del periodismo ciudadano para aportar luz sobre determinados sectores de la sociedad que tan sólo conocemos en su versión más desafortunada. Puedes seguirles en Twitter y también están en la red social Orkut.