Los Angeles Times cuestiona la gestión de X (Twitter) bajo la dirección de Elon Musk

Imagen bajo licencia CC Janeb13

A raíz de la polémica desatada en redes sociales sobre la autoría del «supuesto» ataque de Israel a un hospital en Gaza, matando al menos a 500 personas, el experto en tecnología Brian Merchant (@bcmerchant), publica una columna en Los Angeles Times, criticando abiertamente la efectividad de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, bajo la dirección de Elon Musk.

Merchant se suma así a otras voces que han criticado la credibilidad de esta plataforma desde que Musk asumió un papel más prominente en la toma de decisiones. En especial destaca la creciente preocupación en torno a la veracidad de la información compartida así como a la disminución de la fiabilidad de las fuentes verificadas.

Twitter se ha convertido en una fuente de noticias significativamente menos confiable desde que Musk asumió el control y destripó a los equipos de moderación de contenido responsables de mantener a raya los engaños, el acoso y la mala información.

El propio fundador de Twitter, Jack Dorsey, criticaba duramente la decisión de Musk de convertir el servicio Twitter Blue de verificación en una simple marca para distinguir a quienes pagan de los que no. Brian Merchant señala en relación con este sistema de verificación de identidad mediante pago, como tras la adquisición e implementación de nuevas políticas de Musk, ha caído en picado la confianza en estos perfiles «verificados» así como la propagación de información errónea. Asimismo, Merchant enfatiza el desafío de mantener la integridad de la plataforma en un entorno digital donde la desinformación y la manipulación de la información están en aumento.

Como respuesta ante dicha situación, Jack Dorsey, ha creado una red social alternativa, Blueskycon un enfoque descentralizado para evitar lo sucedido con X.

Brian Merchant continúa su columna señalando como la nueva dinámica de Twitter ha fomentado un entorno propicio para discusiones polarizadas y el contenido incendiario, lo que plantea serios interrogantes sobre la eficacia de la plataforma como un espacio para el diálogo constructivo y la difusión de información veraz. Una cosa es segura:

necesitamos un lugar donde podamos avanzar hacia una comprensión compartida de los acontecimientos mundiales.

Merchant hace hincapié en la importancia de mejorar la seguridad y confianza en estas plataformas, aumentando la alfabetización mediática en un momeno en el que tras un ataque atroz que ha generado comparaciones con el 11 de septiembre ,»es realmente difícil saber en quién confiar, desde los medios tradicionales hasta las redes sociales y más».

«Muchos de nosotros nos sentimos furiosos e impotentes», al analizar la forma en la que las redes sociales nos engañan haciéndonos creer que estamos interactuando con una historia y cómo la tecnología nosanima a publicar historias cada vez más polémicas, «incluso antes de que los hechos estén del todo claros, prometiendo recompensar a los más incendiarios con notoriedad y tal vez incluso con pagos».

Tags from the story
, ,
Written By
More from Equipo PC
0 replies on “Los Angeles Times cuestiona la gestión de X (Twitter) bajo la dirección de Elon Musk”