En una entrevista publicada en La Voz de Galicia (en versión completa en eCuaderno). José Luis Orihuela reflexiona sobre los blogs y el periodismo en nuestro tiempo.
En ella diferencia entre el ejercicio del periodismo y la publicación de contenidos hecha por particulares en los blogs, en lo que Orihuela prefiere denominar «medios sociales» en lugar de «periodismo ciudadano»:
Usted siempre hace hincapié en que un blog NO es periodismo ciudadano… que nos puede contar al respecto
El blog es una herramienta, como una máquina de escribir mezclada con una imprenta. El uso de herramientas de escritura no nos convierte en escritores, ni en periodistas. El mal llamado “periodismo ciudadano” es sencillamente la proyección al espacio público de contenidos producidos por particulares. Indudablemente es un fenómeno característico de nuestro tiempo y que tiene un gran impacto sobre el periodismo, pero prefiero llamarlo “medios sociales”. El periodismo es una profesión a la que respeto demasiado como para asimilarla a este tipo de prácticas. Ahora la gente corriente tiene voz pública sin el filtro editorial de los grandes medios. Eso es maravilloso, pero no es ni será nunca periodismo.
Vía | Hormigas