Fotorreportero arrestado en una protesta de Occupy Wall Street es absuelto por un juez de Manhattan

El pasado 1 de enero, indignados del movimiento Occupy Wall Street se manifestaban en Nueva York. Su marcha era seguida por agentes de policía, que en cierto momento procedieron a arrestar a algunos de los manifestantes. Entre estos arrestados se encontraba Alexander Arbuckle, un estudiante de periodismo que cubría la marcha para documentar fotográficamente las protestas.

Desde el inicio de las protestas del movimiento Occupy Wall Street centenares de manifestantes y al menos 76 periodistas han sido arrestados. La mayoría de ellos llegan a un acuerdo judicial —Adjournment in Contemplation of Dismissal (ACD)— por el que se comprometen a no iniciar acciones legales y no meterse en problemas durante seis meses, periodo tras el cual quedarán libres de cargos.

Pero Arbuckle, acusado de alteración del orden público por cortar el tráfico durante la protesta, decidió luchar contra esta acusación y llevar su caso a los tribunales. Ahora, tras dos días de juicio, un juez del Tribunal de Manhattan ha decidido declararle inocente de los cargos que se le imputaban.

La clave para esta absolución fue un vídeo de las protestas, del realizador Tim Pool, presentado como prueba por el abogado de Arbuckle. Las imágenes del vídeo muestran claramente la falsedad de las acusaciones policiales, situando a Arbuckle en la acera y no en mitad de la calle cortando el tráfico como se alegó para justificar su arresto. En realidad, como explican en The Village Voice, el conjunto de los manifestantes marchaba por la aceras, y era la policía, paradójicamente, la que caminaba por el centro de la calle cortando el tráfico.

Este es el vídeo en cuestión (las imágenes de los arrestos se pueden ver entre los minutos 31:00 y 35:00 de la grabación):

Tras la sentencia, tanto Arbuckle como su abogado se refirieron al valor del periodismo ciudadano en esas situaciones de protesta. El letrado, señalando que fueron precisamente vídeos realizados por periodistas ciudadanos los que ayudaron a aclarar los hechos. Arbuckle, explicando la necesidad de la cobertura ciudadana: «Esta es una victoria para el periodismo ciudadano y para los periodistas no acreditados. Cuantas más cámaras haya, más gente tendrá que responder por sus acciones».

More from Jacinto Lajas Portillo
La UNESCO apoya la formación de periodistas ciudadanos en Camboya
Con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación...
Read More
0 replies on “Fotorreportero arrestado en una protesta de Occupy Wall Street es absuelto por un juez de Manhattan”