“Excel para periodistas” un ebook para aprender a interrogar a los datos

Paul Bradshaw, (@paulbradshaw), es un destacado periodista y bloguero, experto en el entorno de los nuevos medios.  Como director del Máster de Periodismo Digital en la Birmingham City University y profesor visitante en la City University de Londres ha acumulado una gran experiencia en el ámbito educativo y periodístico. Bradshaw, es además editor del blog Online Journalism Blog y fundador de Help Me Investigate, una plataforma para el periodismo de investigación colaborativo. En PC seguimos de cerca su trayectoria, especialmente a través de la publicación de diferentes libros y manuales periodísticos.

Tras publicar diversos libros sobre periodismo digital e Internet, como Online Journalism Handbook y Scraping for Journalists y profundizar en el periodismo de datos con Data Journalism Heist, llega “Excel para periodistas”, la traducción al español de Finding Stories in Spreadsheets, escrito originalmente en Inglés y disponible ahora en a través de Leanpub. Al igual que con el periodismo de datos, este manual trata de infundir una actitud en los periodistas, sean ciudadanos, profesionales, o simplemente en los interesados en analizar hojas de cálculo en busca de historias interesantes. Lo más importante es  aprender a plantearse preguntas e hipótesis y rescatar esas posibles historias que permanecen ocultas en estas bases de datos. Como señala en este trabajo:

Una hoja de cálculo puede contar muchas historias. Solo hay que saber interrogarla bien.

Y esto es algo que a lo largo de una década dedicada a la formación de periodistas y al trabajo profesional en medios como The Guardian, el blog Telegraph’s data, journalism.co.uk, Press Gazette, InPublishing, Nieman Reports o el Poynter Institute conoce muy bien. En este manual aprenderemos a interrogar estos datos para sacarle el máximo provecho. Como señalan en el avance de este trabajo:

con este libro podrá hacerse de nuevas técnicas de trabajo que le permitirán encontrar “la aguja en el pajar de los datos”.

Este aprendizaje analiza el uso de herramientas como las hojas de cálculo de Excel o Google Sheets. El manual pretende ofrecernos las habilidades necesarias para analizar estos datos y poder convertirlos posteriormente en infromación periodística o emplearlos en mapas o gráficos y combinar diferentes conjuntos para buscar conexiones y tendencias. Es un libro útil tanto para principiantes, como para quienes están más familiarizados con el funcionamiento de una hoja de cálculo.

Puedes consultar más sobre Paul Bradshaw aquí.

Tags from the story
, , ,