Bárbara Yuste: “Ahora los periodistas han tenido que bajarse de su atalaya y participar con su audiencia»

Dentro de la celebración de las “IV Jornadas De Periodismo Digital”, de Valencia, Bárbara Yuste, responsable de la sección Medios&Redes de ABC, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid protagonizó el debate alrededor de la «Identidad del periodista y las redes sociales»

Yuste destacaba la importancia de las redes sociales en la labor periodística:

Las redes sociales son una fuente de información fundamental que nos ofrece Internet, eso no quiere decir que tenga que ser la única fuente pero hay que estar ahí. Eso no significa que haya que prescindir de las fuentes tradicionales.

Son un complemento fundamental en la labor informativa.

Bárbara Yuste destacaba también la importancia de la participación del periodista tradicional con su audiencia:

Hay que aportar valor en las redes sociales, por eso es fundamental compartir.

Hasta ahora el periodista no había conversado con su audiencia. Ahora los periodistas han tenido que bajarse de su atalaya y participar con su audiencia.

Algunas de las virtudes de la presencia de los medios de comunicación en la redes sociales:

Sirven para detectar tendencias, qué interesa qué no interesa, siempre con un lógica.

Son una herramienta excelente para desarrollar coberturas informativas. Ahora Twitter permite seguir información en tiempo real de forma sencilla.

Son una excelente fuente para generar tráfico. Una importante vía de entrada a la audiencia y además a una audiencia distinta a la que suele vincularse el medio.

Otro elemento fundamental en este nuevo entramado de la comunicación en las redes sociales, es la información hiperlocal:

Los medios locales no pueden desaprovechar la cercanía, la proximidad. Es necesario crear equipos de dinamización y espacios para conectar con tus lectores.

Puedes seguir las jornadas en Twitter  tras las etiquetas: #IVJPD #horchatatwitts