5 propuestas para usar las #GoogleGlass en el ámbito periodístico

Las Google Glass han comenzado a comercializarse fuera de las fronteras de EEUU desde este verano. En Reino Unido ya están disponibles por 1.000 libras, unos 1.250 euros y unos 1.700 dólares en EEUU. Los precios tendrán que seguir bajando para conquistar al público de a pie, mientras tanto las Google Glass, se han convertido en un producto estrella en el ámbito de la comunicación y el periodismo.

Estas son 5 iniciativas de interés relacionadas con el uso de las populares gafas de Google en el ámbito de la comunicación:

1- la CNN fue uno de los primeros medios de comunicación en utilizar las Google Glass para impulsar el periodismo ciudadano:

Allá donde esté la innovación, también estará nuestra plataforma de periodismo ciudadano iReport para informar mejor al mundo de lo que ocurre y facilitar la participación de todos en el proceso.

La CNN ha creado el programa “Glass Explorer” (Exploradores de Glass), constituido específicamente para animar a la ciudadanía a participar de forma rápida y sencilla en una nueva forma de entender la información, de manera participativa.

2- Al igual que la CNN The Guardian ponía en marcha recientemente su primera aplicación para Google Glass. Uno de los ámbitos específicos en los que muestran un interés especial es en la participación, al ver este dispositivo como:

 una poderosa herramienta para hacer crecer los periodistas amateurs que buscan sumarse al creciente grupo de “periodismo ciudadano”.

tim-pool3- Tim Pool, @Timcast, periodista independiente de Chicago (Illinois), fundador de Timcast.tv, conocido por retransmitir en directo, durante 21 horas interrumpidas, los disturbios del movimiento Occupy Wall Street de Nueva York, nos ha ofrecido otra demostración de las posibilidades de estas gafas a la hora de retransmitir en directo. La posibilidad de utilizar las manos para poder hacer traducciones, o editar vídeo o simplemente, grabar imágenes de mayor calidad o valor informativo, hacen de este dispositivo una herramienta especialmente interesante en las coberturas en tiempo real, especialmente en condiciones adversas.

Tim Pool ha conseguido demostrar todo esto a través de su trayectoria porfesional, estrechamente vinculada al uso de la tecnología en favor de la información, como ya demostró durante las protestas de 2013 en Estambul, El Cairo y Brasil, realizadas con Gloogle Glass para la plataforma VICE News, de la que también os hemos hablado en PC.

(Si quieres conocer mejor a este periodista independiente puedes ver la entrevista personal que le hicimos en PC.)

4- La University of Southern California ha sido una de las pioneras en poner en marcha el programa”Glass Journalism“, consolidando las ámplias posibilidades de este dispositivo para los periodistas contemporaneos.

El objetivo de este  curso, según destacaban desde Mashable, es “conseguir que los estudiantes investiguen nuevas formas para que los periodistas puedan contar historias utilizando la realidad aumentada y Google Glass.”

De acuerdo con el plan de estudios, los estudiantes crearán aplicaciones para Google Glass que ayuden a mejorar tanto la narración como el consumo de información.

5- La Annenberg School for Communication and Journalism, puso en marcha una iniciativa similar, cuyo objetivo es proporcionar más habilidades prácticas a los estudiantes que buscan trabajo en el mundo de las comunicaciones y el periodismo.

Las Google Glass ya se han empleado en otras ocasiones en el ámbito universitario, en particular en la Universidad de Syracuse, a través de la creación de aplicaciones Glass, y también en la Northeastern University de Boston con las Glass y healthcare.