Candle Camera: un cortometraje sobre el periodismo ciudadano

El periodismo ciudadano es un fenómeno imparable que cada vez vemos reflejado en más ámbitos de la sociedad. En particular, el cine está encontrando una gran fuente de inspiración en este fenómeno, bien por encontrar en los testimonios ciudadanos un material de gran valor o bien por inspirarse en la vida de activistas que se juegan en muchas ocasiones la vida, con el objetivo de mostrar las violaciones de los derechos humanos que viven en su entorno cercano.

corto-2Candle Camera es el título del cortometraje protagonizado por el actor Sunny Wayne. Candle Camera nos acerca 48 horas de la vida de un hombre que decide convertirse en periodista ciudadano y dar a conocer al mundo otra visión de lo que sucede en su país.

corto-cjSunny es un popular actor en la India y el protagonista de este cortometraje en el que podemos ver cómo cambia la vida de este hombre que quiere luchar por “un mundo mejor” convirtiéndose en periodista ciudadano. Este trabajo trata, con cierto cariz de comedia, las dificultades con las que un periodista ciudadano se encuentra a diario a la hora de buscar temas de denuncia social. No se trata de un retrato verídico, sino de una recreación que trata de acercar la figura del periodista ciudadano y la necesidad de protección de sus actividades por parte de los gobiernos, pero sin profundizar en los aspectos más controvertidos que se viven de manera cotidia en un país como India.

Candle Camera, escrita por S. Sanjeev y dirigida por Appu Bhattathiri, nos ofrece una nueva oportunidad de dar a conocer la figura del periodista ciudadano, en esta ocasión sin la crudeza de otro tipo de cortometrajes documentales más realistas como, por ejemplo, Dr. Qasem corto documental rodado por Amal Saloum, una periodista ciudadana siria que vuelve a poner de manifiesto la importancia de este fenómeno a la hora de mostrarnos una visión diferente sobre lo que está sucediendo en el interior la guerra civil en Siria.

Imagen de previsualización de YouTube

Si te interesa el tema puedes echarle un vistazo a estos 10 documentales inspirados en el periodismo ciudadano.