Uso educativo de la narración digital: trabajando por “la construcción colectiva de conocimiento” #EduNarraMooc

Los Cursos Masivos Abiertos en Red, o MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course), están revolucionando el entorno educativo permitiendo el acceso a estos cursos de cientos de miles de estudiantes de todo el mundo, interesados en un tema específico. El Acceso masivo, libre y abierto es una de las características de estos cursos ya que no requieren una prueba de conocimientos previo, ni ser alumno de la institución que ofrece el MOOC, además el alumno no necesita desplazarse al desarrollarse en línea. Todas estas características hacen que estos cursos destaquen especialmente por su capacidad para democratizar la educación.

Precisamente para seguir innovando en el ámbito educativo la plataforma INTEF MOOC, (@educaINTEF), celebra la primera edición del MOOC: Uso educativo de la narración digital. El curso comienza el próximo 6 de octubre y finaliza el 17 de noviembre. Las 6 semanas de duración del MOOC se distribuirán en jornadas de aproximadamente 3 y 4 horas de duración. Como señalan en el blog de Educalab:

está enfocada a conocer las fases y herramientas necesarias para crear narraciones digitales en línea, y posibilita la participación en diferentes espacios y redes sociales, todo ello con el fin de capacitar a los participantes en la construcción colectiva de conocimiento y en la adquisición de nuevas competencias profesionales relacionadas con el ámbito de estudio del MOOC.

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema. Este es el vídeo de presentación del curso de Alicia Cañellas, (@acanelma), pedagoga especializada en gestión de proyectos formativos, que colabora como autora del curso. Por otro lado, el equipo de dinamización estará coordinado por Diego Ojeda (). Miguel Ángel Espinar () y  Garbiñe Larralde (), como facilitadores y curadores del curso. 

Imagen de previsualización de YouTube

Este MOOC resulta especialmente interesante para aprender a contemplar el uso de la narración con medios digitales y sus posibilidades aplicadas a los procesos de aprendizaje de cualquier materia, teniendo en cuenta las opciones que ofrece la creación de narraciones digitales a través de diferentes herramientas en línea. La etiqueta para seguir todo lo relativo al curso en Twitter es También puedes unirte al Grupo del MOOC en Facebook.

El plan de actividades está secuenciado en cinco unidades diferentes, cuyo eje principal gira en torno a qué es la narración digital, principios del diseño y creación, interactividad y producción colaborativa.

Puedes ver más información del curso aquí.

Tags from the story
,