Malou Mangahas de Filipinas, el Arzobispo John Baptist Odama de Uganda y Brenda Burell, de Zimbawe, son los ganadores del premio Breaking Borders, “Rompiendo Fronteras”. Este certamen se creó el año pasado para conmemorar el 20 aniversario de la Caída del Muro de Berlín. Se trata de un homenaje a la libertad de expresión y a las personas que luchan por su defensa en el mundo.
Global Voices y Google, con el apoyo de Thomson Reuters han dado vida a este premio que este año reconoce el trabajo realizado en favor de la libertad de expresión en la red en tres categorías:
En la categoría de Tecnología: BOSCO – Uganda
En abril de 2007, se puso en marcha BOSCO, una red informática inalámbrica que funciona con energía solar. Este proyecto ha permitido llevar al norte de Uganda Internet, formación en nuevas tecnologías y telefonía móvil.
El objetivo de BOSCO a largo plazo es proporcionar información innovadora y tecnologías de la comunicación (TIC) para fomentar el desarrollo social y económico y la consolidación de la paz en las comunidades rurales del norte de Uganda, utilizando un enfoque de colaboración, basado en la web.
En la categoría de política y activismo: El Centro Filipino para el Periodismo de Investigación. PCIJ
El PCIJ es una agencia de medios de comunicación sin fines de lucro, fundada por nueve periodistas filipinos en 1989 con el objetivo de promover la investigación, un gobierno transparente, la libertad de expresión y el derecho del pueblo a estar informado. Este trabajo les ha valido más de 120 premios nacionales e internacionales.
En 20 años, el CPJI ha producido 500 informes de investigación, dos docenas de libros sobre periodismo y gobernabilidad, cinco películas y una docena de documentales.
En la categoría de promoción de la libertad de expresión: Kubatana.net
Kubatana es una comunidad online de activistas de Zimbawe de la que ya os hemos hablado en PC por su gran trabajo. Kubatana utiliza Internet, correo electrónico, SMS, blogs y material impreso para difundir información. Posee una biblioteca en línea de más de 16.000 informes de derechos humanos y cívicos, junto con una lista de directorios de más de 240 organizaciones no gubernamentales, por lo que es considerada una valiosa fuente para obtener información sobre Zimbawe.
Kubatana ha desarrollado Freedom Fone, un sistema que fusiona la telefonía móvil con la radio. Esta herramienta ha sido especialmente útil para mejorar la libertad de expresión en el país a través de un sistema de comunicación barato, rápido y comunitario.
Vía/ Breaking Borders