¿Periodistas ciudadanos en venta?

Las grandes empresas estadounidenses son conscientes del creciente impacto en la opinión pública de los blogs y las webs de periodismo ciudadano, especialmente en lo que se refiere a tecnología y a pruebas de productos. Por ello, están llevando a cabo campañas de marketing que comprometen la independencia de los periodistas ciudadanos.
250px-microsoft_sign_on_german_campus.jpg
Un artículo en el diario San José Mercury News, principal publicación del Silicon Valley (California), comenta la polémica creda por la campaña que Microsoft llevó a cabo, junto antes de las Navidades de 2006, entre los bloggers estadounidenses especializados en tecnología. Muchos de estos bloggers recibieron un email de Microsoft en el que se les ofrecía recibir un ordenador portátil valorado en 2.000 dólares y equipado con el nuevo sistema operativo Windows Vista. El email comentaba “esperamos que escriba sobre sus experiencias con este PC en su blog, pero no tiene obligación de hacerlo”. Al mismo tiempo, Microsoft añadía que “después de probarlo, usted puede devolvernos el ordenador, regalargo en su web o quedárselo”.

El artículo del San José Mercury News ahonda en el problema de la ética periodística frente al poder, tanto corporativo como político, y comenta la necesidad de que los periodistas ciudadanos se adhieran a códigos éticos similares a los que, en teoría, son norma -o deberían ser norma- en los medios tradicionales. Una de las obligaciones impuestas por estos códigos éticos sería la de desvelar, en el propio medio ciudadano, las vinculaciones del autor con la industria o con las instituciones.334601574_e66f764a8a.jpg

Sabemos que algunos bloggers próximos al corresponsal de PeriodismoCiudadano.com en EEUU, como Scott Beale, decidieron donar el ordenador ‘gratuito’ de Microsoft (un tentador Acer Ferrari con procesador AMD) a obras benéficas, pero cabe pensar que, por desgracia, esto no ha sido en absoluto la norma.

Vía | San José Mercury News