«Some newspapers and other news operations are now adopting a «web-first» or «web-centric» approach to organizing their work flow. This means having reporters and editors think first about reporting and producing text and multimedia stories for the web, then writing a text story for the print edition.»
Con este descriptivo párrafo comienza «Web First Publishing», un capítulo dentro del tutorial «The transition to digital journalism» del Knight Digital Media Center. Y lo que describe es una tendencia en alza dentro del periodismo, la concepción del mismo con miras a su publicación exclusiva o prioritaria en formatos digitales.
El capítulo narra de forma concisa la evolución del acercamiento de los medios a la Red y los entornos digitales, desde los primeros pasos en los años 90 del pasado siglo hasta la actualidad, en la que como titula –Web First Publishing– se va imponiendo la mentalidad digital que prioriza la publicación en la Red sobre el formato impreso.
Algunos enlaces a recursos y lecturas recomendados y un listado de medios que ya han adoptado la estrategia web-first –con más de mil medios incluidos– complementan ese capítulo del tutorial.
No es el KDMC el único que se ocupa de esta tendencia, y otro nuevo término, Digital First Journalism, está proliferando en Internet.
A este nuevo término ha dedicado Steve Buttry una serie de posts –que también ha publicado en Scribd para su impresión– en los que trata todos los aspectos de ese nuevo acercamiento a la práctica periodística: los procesos de trabajo, los valores del periodismo digital, la actitud de pensamiento inicial, la redacción digital, la vertiente de negocio…
Ya en el primer post de la serie –«How a Digital First approach guides a journalist’s work»– explica Buttry ampliamente las prioridades y procesos de trabajo a que debe enfrentarse el periodista digital y que diferencian este nuevo acercamiento a la profesión de los usos del periodismo tradicional. En el terreno de las prioridades, éstas son las que Buttry considera fundamentales:
- Trabajar y pensar prioritariamente para plataformas digitales.
- Experimentar y asumir riesgos.
- Probar nuevas herramientas y técnicas.
- Cubrir las noticias en vivo.
- Practicar, estimular, agregar y liderar la conversación de la comunidad.
- Involucrar a la comunidad en la cobertura.
Aquí, obviamente, nos interesa esta última prioridad, que apunta en la dirección del periodismo colaborativo o participativo –entendidos estos como la colaboración efectiva entre periodistas profesionales y ciudadanos– del que a menudo hemos hablado como opción válida de futuro.
En esta misma dirección ahonda Steve Buttry en otro de los posts de la serie –«10 ways to think like a Digital First journalist»– en el que ofrece una lista de diez actitudes que ha de tener el periodista digital. Entre ellas, el «pensar en la comunidad como colaboradores que pueden proporcionar información crucial si se les consulta (y que pueden haber compartido ya esa información en sus blogs y tweets)».
Mucho, como decíamos, se está hablando últimamente de esta tendencia. Los resultados de la búsqueda en Google de «digital first journalism» nos pueden ayudar a hacernos una idea. Ahí encontramos artículos como «Digital first: what it means for journalism», la aportación de Jeff Jarvis a la corriente de opiniones sobre lo que también se conoce simplemente como Digital First.
Y ya un paso más allá, inspirándose en el listado de actitudes de Buttry, Amy Gahran ha publicado «6 ways to think like a “mobile first” journalist/publisher». Del Digital First al Mobile First, para periodistas que directamente piensen que el futuro no sólo está en lo digital, sino de forma particular en los dispositivos móviles.
Así acaba otro año de Periodismo Ciudadano. Ya sólo nos queda desear a todos nuestros lectores –y a la humanidad en su conjunto– una muy feliz entrada en el 2012. Mañana ya será día de felicitar el nuevo año…
Imagen | Logo de news:rewired en el Flickr de nicolayeeles