Newzulu: una inversión de 3 millones de dólares en #periodismociudadano

En 2013, la sociedad de inversión australiana Matilda Media compró La agencia de fotoperiodismo ciudadano Citizenside con el objetivo de crear su propia plataforma de periodismo participativo, llamada Newzulu, (@Newzulu), basada en la tecnología de Citizenside. En PC os hablamos de su lanzamiento y parece que los ha ido nada mal porque desde Financial Review  señalan que Newzulu ha conseguido 3.000.000 de dólares para continuar su expansión por Estados Unidos.

El negocio del periodismo ciudadano puede resultar muy lucrativo y esta agencia de noticias con una comunidad de más de 100.000 periodistas profesionales y ciudadanos que publican fotos, vídeos y artículos en todo el mundo es un ejemplo. Esta nada despreciable cantidad llega a través del contrato firmado con dos corporaciones tan destacadas como la Australian Broadcasting Corporation y la Associated Press. En la actualidad cuentan con más de 150.000 periodistas ciudadanos colaborando en más de 150 países. Este acuerdo llega después de experiencias anteriores como la puesta en marcha desde Newzulu Australia de los primeros premios de periodismo ciudadano celebrados en el país.

Esta empresa, fundada por Alex Hartman, (@hartsparis) y Peter Scarf en 2013, es una de las mayores redes de periodismo participativo del mundo. Las imágenes enviadas a Newzulu se ponen a disposición de los medios a través de la plataforma ImageForum de la Agencia France-Presse (con más de 7.000 socios). El objetivo es ofrecer un lugar donde publicar y vender imágenes y noticias procedentes de la ciudadanía.

El sistema de gestión de contenidos (CMS) que Newzulu utiliza surge de la experiencia de Citizenside y cuenta con un Kit de reportero que se puede facilitar a otros medios interesados en crear una comunidad de contribuyentes entre su audiencia. Cuentan con sus propias aplicaciones móviles para ampliar su red de colaboradores y facilitar el envío de contenido verificado de periodistas independientes de todo el mundo.

Según señala Hartman, apostar por el contenido generado por el usuario parecía una de las opciones más interesante en el actual panorama sociotecnológico:

Se me ocurrió que si había un ataque de un tiburón en Bondi, en el pasado la noticia se habría contado allí primero, pero ahora ya no es el caso, siempre hay alguien con un teléfono inteligente.
Estamos tratando de hacer dinero de este cambio fundamental. También hay una necesidad de que los editores y los organismos de radiodifusión tradicionales reduzcan drásticamente el coste de las noticias y contenidos.

Newzulu participa de una nueva forma de concebir las agencias de noticias, en donde la información se genera en colaboración con la ciudadanía. A sus colaboradores se les paga el 50% del precio percibido por la imagen, el vídeo o la historia si se publica.

Con esta nueva alianza se proponen llegar mucho más allá:

Tenemos la esperanza de construir una compañía de medios de mil millones de dólares. Me gustaría dejar una huella importante en los EE.UU. en el próximo año y llegar a 50 millones de teléfonos inteligentes. Estamos en 8.000.000 en el momento con Fox News y EE.UU.