Jan Schaffer, Directora Ejecutiva del J-Lab, (Instituto de Periodismo Interactivo), nos ofrece unas cuantas pistas sobre periodismo, aprendidas a raíz de la puesta en marcha de 55 proyectos de noticias ciudadanas desde 2005. Schaffer se declara positiva con la evolución del ecosistema mediático en los EE.UU pero, señala:
pienso que los periodistas tradicionales jugarán un papel más pequeño – aunque todavía importante – como recolectores y difusores de información.
Las «New News», (Nuevas Noticias), como denomina esta nueva era de las noticias, también estará marcada por nuevas funciones que tendrán que abordar los periodistas, tanto periodistas profesionales como aficionados «tendrán que hacer algo más que cometer actos de periodismo», y apunta que se necesitará un profesional que sepa recopilar datos, además de información, alguien que sepa colaborar con su comunidad y comprometerse.
«Tenemos que ampliar nuestro ámbito de trabajo», esta es una actitud clave para superar el momento actual de cambio que impera en el entorno de las comunicaciones. Si queremos «servir a la audiencia» hay que participar de un nuevo concepto de las «noticias», que actualmente, son ya algo más que la tradicional presentación de informes, verificación y presentación:
Requieren también tales cosas como compartir la información, facilitar conversaciones, «crowdsourcing» [invitar a la gente antes conocida como la ‘audiencia’ al acto de recopilación de noticias] …
Además de la incorporación de datos de formas diferentes como sucede con la información geolocalizada o del uso del hipertexto, y por supuesto, hay que responder a los comentarios de los lectores.
Las grandes organizaciones del periodismo, apunta Schaffer, ya no pueden seguir informando solas, desde «sus torres de marfil».
Tenemos que poner nuevos pies en la calle, incentivar nuevas fuentes de noticias, potenciar nuevas ideas, y volver a imaginar lo que el periodismo podría ser si fuese un producto del que nadie pudiera prescindir.
Schaffer también destaca los puntos fuertes de los medios ciudadanos puestos en marcha y destaca como estos han permitido a las comunidades ofrecer una información regular sobre temas hiperlocales de gran interés para este sector, con el que no contaban hasta ahora. Esto ha permitido que los medios tradicionales vean en estas comunidades, o vecindarios, un lugar en donde buscar información. La capacitación recibida por estos ciudadanos ha permitido que sepan y puedan participar mejor en los procesos democráticos, lo que ha permitido también, aumentar el número de votantes.