Gracias a la participación ciudadana, la Interpol consiguió detener al supuesto pederasta Christopher Paul Neil (alias Vico), profesor de 32 años acusado de abusar sexualmente de dos menores además, se enfrenta a otra acusación de tenencia de fotografías y vídeos pornográficos tomados a algunas de sus víctimas.
«Neil, de 32 años, entró esposado, descalzo y con el uniforme de color anaranjado, en la sala del tribunal de Bangkok, donde se celebró la primera vista del juicio. De ser declarado culpable, Neil puede ser condenado a una pena de 20 años de presidio».
La detención de NEIL, en el noreste de Tailandia, se produjo diez días después de que INTERPOL hiciese un llamamiento público a escala mundial sin precedentes para identificar al hombre cuyo rostro aparecía en más de 200 imágenes de abusos sexuales a menores del sureste asiático, que se habían difundido por Internet.
La INTERPOL recibió más de 300 declaraciones de ciudadanos en respuesta a su llamamiento para localizar al presunto pederasta a través de su página en Internet, “www.interpol.int/public/thb/vico/default.asp“, para que cualquier persona que reconociese al individuo pudiera escribir a la organización policial y aportar pistas para la detención del sospechoso.
En el inicio de este juicio, las declaraciones de dos de sus presuntas víctimas: «Ambos jóvenes, que tenían entonces 13 y 14 años de edad, denunciaron que Neil les pagó por practicar sexo oral en un apartamento de Bangkok».
Según la declaración de una de las víctimas, el acusado filmó los actos, y la policía tailandesa y la Interpol sospechan que esa grabación forma parte del material que el acusado colgó en internet».
La policía dio a la operación el nombre en clave de “VICO” porque, según se cree, las imágenes habían sido tomadas en Vietnam y Camboya en 2002 ó 2003.
Vía | g1.globo.com, actualidad.terra.es