Mojoscribe: una aplicación para promover el #periodismociudadano

Mojoscribe, (@mojoscribe), es una aplicación web, (en fase Beta), creada para promover el periodismo ciudadano. Según nos cuentan en su blog, su puesta en marcha nace vinculada a la necesidad de generar otro tipo de medios y de información, desvinculada de los intereses y del sesgo informativo que esto produce en los medios tradicionales de los EE.UU. y otros muchos estados. Según destaca el equipo de Mojoscribe:

las empresas de medios convencionales ya no tienen como objetivo informar sobre el contenido periodístico real. Creemos que las personas no están contentas con la forma en la que se presentan las noticias en la actualidad.

Mojoscribe aspira a convertirse en una plataforma de periodismo en donde los ciudadanos puedan compartir las noticias que consideran relevantes y para lograrlo han tomado conciencia de los problemas que supone “el ruido generado por los usuarios en medios y redes sociales” de ahí que esta plataforme “permite el filtrado de información útil y su verificación“,  a través de la colaboración con su red de informadores más cercana.

Armado sólo con un dispositivo de grabación, cualquier persona puede contar su historia al mundo. Las personas pueden presentarse y hablar de su sociedad, de su localidad, su ciudad, de los problemas a los que se enfrentan, los problemas que tuvieron que superar. Si tienen una historia que creen que el mundo le gustaría escuchar, pueden hacer que suceda.

Esta aplicacion se inspira en la importancia del periodismo ciudadano a la hora de retransmitir información en situaciones límites como pueden ser los desastres naturales o los atentados. Un ejemplo de gran relevancia lo encontramos en el atendado sufrido durante el maratón de Londres en donde los ciudadanos ilustraron y aportaron gran cantidad de información colgando sus videos en tiempo real y mostrándonos imágenes de gran calado social e informativo como estas:

Imagen de previsualización de YouTube

El proyecto en la actualidad se encuentra bastante parado, aunque comenzaron con mucha energía, especialmente en su web en donde las entradas mas recientes son de enero de este año. En Twitter, (@mojoscribe),  se encuentran más activos aunque sin apenas contenido propio.

Tags from the story