Youth Citizen Journalism, un proyecto de periodismo ciudadano para la integración social

Enmarcados dentro de sendos programas de la Comisión Europea, los proyectos Youth Citizen Journalism —para jóvenes de entre 16 y 21 años— e Isabel —para adultos— utilizan el periodismo ciudadano como herramienta para ayudar a las personas con dificultades de aprendizaje a mejorar sus habilidades comunicativas.

Youth Citizen JournalismEn ambos casos, la responsable en España de desarrollar estos proyectos es la Fundación Intras, una organización sin ánimo de lucro que trabaja con personas discapacitadas y que padecen enfermedades mentales, así como con mayores.

El proyecto Youth Citizen Journalism, que finalizará en breve, se ha desarrollado para facilitar a los jóvenes, y a los profesionales que trabajan con ellos, nuevas herramientas formativas y habilidades de expresión y desarrollo personal. Además de España, han participado en este proyecto Italia, Irlanda, Dinamarca y Alemania.  Así describe la página del proyecto su finalidad:

Este proyecto ha sido concebido para ayudar a jóvenes con discapacidad y/o en situación de desventaja a manifestar sus opiniones y distintos puntos de vista, capacitándoles para asegurar que sus voces sean escuchadas. Se impartirán una serie de cursos formativos para educar en temas de comunicación usando prácticas TIC innovadoras como el “periodismo ciudadano”.

Los cursos referidos constaban de cuatro talleres formativos sobre periodismoperiodismo básico, escritura de artículos, fotografía y producción de video y publicidad y creación de redes— y una serie de actividades o talleres de periodismo ciudadano donde llevar a la práctica lo aprendido.

Entre esas actividades, un taller de radio —iniciativa de la Fundación Intras— y un vídeo documental, realizado por los alumnos del proyecto, sobre las actividades de dicha fundación:

Vía | Noticias Positivas
Imagen | Fundación Intras