Ese estudio es la «2010 PRWeek/PR Newswire Media Survey», una encuesta anual sobre el estado de los medios realizada en Estados Unidos por PR Week y PR Newswire, y que este año ampliaba también la consulta a medios y profesionales canadienses.
Según los resultados de esa encuesta, un 52% de los bloggers se consideran a sí mismos periodistas. Un porcentaje que se ha incrementado respecto a los resultados de 2009, donde sólo uno de cada tres bloggers mostraba esa opinión.
Como dicen en Editors Weblog, desde donde llegamos a esta encuesta, o bien es que esos bloggers tienen un elevado concepto de sí mismos o quizá es que realmente sean periodistas. Pero lo que sí parece -a falta de conocer las cuestiones formuladas en la encuesta y cómo se elaboran las conclusiones- es un porcentaje ciertamente elevado.
Un resultado que nos recuerda uno de los argumentos usualmente usados en contra del periodismo ciudadano, el de confundir a éste con la blogosfera en su conjunto y, consecuentemente, a los bloggers -traten de lo que traten sus blogs- con los periodistas ciudadanos.
Un reciente tweet de Chris Pirillo, profusamente retuiteado con opiniones favorables y contrarias, abundaba en esta confusión:
If you didn’t get a degree in Journalism, you’re not a journalist – not even a «citizen journalist.» Bloggers ≠ Journalists!
Si no tienes una licenciatura en Periodismo, no eres un periodista – ni siquiera un «periodista ciudadano.» ¡Bloggers ≠ Periodistas!
Si bien la utilización de los términos «periodismo» y «periodista» en la esfera de la información ciudadana es objeto de controversia, con opiniones para todos los gustos, no es tan complicado establecer que no todos los blogs -ni siquiera una parte significativa de ellos- publican noticias. Y aún son menos si buscamos que éstas sean realmente originales e inéditas.
Sin esta condición, ¿es posible hablar de ningún tipo de «periodismo»?
Vía | Editors Weblog, TechCrunch
Imagen | Mike Licht