Sebastián Liste, 3º premio World Press Photo con la serie #Periodismociudadano en las favelas de Brasil

El fotógrafo español Sebastián Liste, (@SebastianListe), acaba de conseguir el tercer premio en la categoría «Historias de la vida diaria» del World Press Photo of the Year, uno de los premios más importantes de fotoperiodismo en el mundo. Este joven jotógrafo documental y sociólogo, ha conseguido este reconocimiento con un trabajo alrededor del periodismo ciudadano y del trabajo de un colectivo del que os hemos hablado puntualmente en PC como es el Coletivo Papo Reto, (@CPapo_Reto).

Liste, que vive a caballo entre España y Brasil, muestra en la serie «Periodismo ciudadano en las favelas de Brasil», la realidad que se vive en el Complexo do Alemão – una de las favelas más grandes de Río de Janeiro, que ha encontrado en los móviles una herramienta de denuncia que está permitiendo visibilizar la brutalidad policial con la que conviven a diario.

favelaLa obra de este artista siempre ha reflejado una gran inquietud por la denuncia social, y por mostrar los problemas contemporáneos. A través del Coletivo Papo Reto descubrimos una nueva forma de contar a través del periodismo ciudadano, especialmente cuando los medios tradicionales no reflejan la realidad que viven los habitantes de estas favelas, cuyas historias nunca llegan a las portadas de los grandes diarios. Con este trabajo Sebastián Liste ha conseguido acercar un poco más los problemas y realidades de este colectivo, dentro de una tendencia en su trayectoria en la que ha analizado los «profundos cambios culturales en América Latina y el Mediterráneo – regiones donde creció y conoce bien.»

Raull Santiago, miembro fundador de Papo Reto, hablaba en Fusion, (), de cómo surgió la idea de montar este colectivo en abril de 2010 para documentar la vida en el Complexo do Alemão y luchar contra la represión informativa. El colectivo comenzó a funcionar mientras aumentaba la violencia y ocupación de la policía militar en las favelas.

Esta es una de las imágenes de Liste en la que nos muestra las herramientas que utilizan estos periodistas ciudadanos, convertidas en las nuevas armas de guerra con las que dar visibilidad a la contienda silenciosa que se vive en las favelas, a espaldas de los grandes medios de comunicación.

herramientasAl igual que Liste, Papo Reto, (algo así como «hablando claro»), utiliza las redes sociales para dar difusión a las historias que nos acercan sobre su comunidad.

Daniel Ochoa de Olza, (@dochoadeolza), trabaja para Associated Press, ha sido otro de los fotógrafos galardonados con el segundo y tercer premio en la categoría Historias de la gente, con las series fotográficas La tradición Maya. La otra serie de Ochoa se llama Víctimas de los ataques de París y muestra fotos cubiertas por gotas de agua de algunas de las personas asesinadas por los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París.

El fotógrafo australiano Warren Richardson ha sido galardonado con el 1º premio. En esta edición del World Press Photo han participado 5.775 fotógrafos de 128 países, con un total de 82.951 imágenes.

En este vídeo que podemos ver también en la web de estos premios fotográficos, Sebastián nos cuenta cómo se hizo fotógrafo y empezó esta carrera llega de éxitos hasta el momento y su forma de entender la fotografía y la vida: