Raed Jarrar (@raedjarrar en Twitter), arquitecto, bloguero y analista político iraquí-estadounidense residente en Washington DC. Desde su blog, Raed in the Middle, en entrevista con PC nos habla de la invasión y posterior guerra de Irak desde el punto de vista de la ciudadanía iraquí. Raed cobró también relevancia tras un incidente en el aeropuerto JFK de Nueva York, en agosto de 2006, cuando fue retenido por vestir una camiseta con el eslogan “No vamos a estar callados” en inglés y árabe. Obligado a cambiarse de camiseta, Jarrar presentó posteriormente una demanda legal, que ganó, alegando discriminación racial.
En esta parte de la entrevista Raed nos habla de las ocupaciones y las compara con la mentalidad que tenían los americanos en tiempos de la esclavitud. Según este analista político, en primer lugar debemos cambiar la mentalidad, para ello nos pone un ejemplo: «hace no muchos años existía la esclavitud en Estados Unidos y los americanos tenían un debate similar al que tenemos ahora con las ocupaciones.» Algunos americanos defendían la esclavitud comentando que era buena para los africanos porque ellos no sabían cuidar de si mismos, por lo que es bueno que sean esclavos, otros defendían que era buena para la economía y para nuestra seguridad, son hipótesis iguales a las que se emplean ahora con las ocupaciones en Irak, Afganistán o Libia.
Raed apunta que «la diferencia es que las razones morales para la esclavitud fueron destruidas. Si ahora alguien dice en televisión o en público: pienso que la esclavitud es buena para la gente negra, dirían no, no, no … incluso si hubiera información o gráficos que demostraran que la esclavitud es buena para los negros, la gente diría ¿pero que estás diciendo? ¿estás loco?.»
Por otro lado, afirma que en Europa y Estados Unidos mucha gente aun piensa que las ocupaciones son buenas para la gente. Si en los medios de comunicación «presentas gráficos y un iraquí diciendo: gracias por liberarnos, estamos excelentes ahora, amamos la ocupación, la gente dice, bueno quizás es bueno.» La población piensa que es así.
Realmente ya no consiste en la información o en llevar información alternativa es sobre como «cambiar nuestras mentes y mentalidades que permiten las invasiones, ocupaciones, bombardeos e intervenciones que tienen lugar para cambiar nuestra mentalidad. Debemos poner una linea moral que diga no haremos ninguna excepción con ninguna ocupación lo mismo que hemos hecho con la esclavitud.»