Aunque Jay Rosen haya propuesto la definición más difundida del Periodismo Ciudadano, son muchos los profesionales del entorno de la comunicación que han reflexionado sobre el tema.
Clay Shirky, escritor es profesor en la Universidad de Nueva York y consultor sobre los efectos socio-económicos de la tecnología en Internet, no destaca el hecho de que los ciudadanos estén actuando como periodistas tradicionales, sino que están haciendo otras tareas que los periodistas no hacían.
Cuando los periodistas ciudadanos se encuentran en un lugar concreto se pueden convertir en periodistas activos: alguien que tiene una noticia, está en el sitio adecuado, toma la fotografía precisa y contribuye al flujo de la información.
Para Howard Rheingold, profesor de la Universidad de Stanford y creador del concepto “multitudes inteligentes” o “Smart Mobs”, la evolución del periodismo es un fenómeno relativamente reciente y el periodismo ciudadano mucho mas reciente aun, así que, destaca, nos encontramos con dos fuerzas que están en oposición.
Por un lado la gente tiene el poder de publicar, un poder que no tuvieron antes, y también tienen acceso a fuentes de información que no tuvieron antes, por otro lado, cómo determinas lo que es verdad y lo que no lo es. Hay una gran cantidad de información y de desinformación que vieja por la redes …
Otro punto de vista interesante es el de Craig Newmark, fundador de craiglist, quien, destaca: «El periodismo ciudadano es muy importante». Frente al hecho de que hay «mucha mas gente normal que periodistas profesionales»:
los periodistas ciudadanos tienen más oportunidades de «averiguar cosas que los periodistas desconocen y en el caso de, al menos de EE.UU los periodistas ciudadanos son más capaces de cantarles las verdades a los poderosos que los periodistas tradicionales…»