En entrevista con Enticconfio.gov.co, (@EnTICconfio), Oscar Espiritusanto, periodista y fundador de PeriodismoCiudadano.com, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, nos habla del trabajo que hacemos desde este «observatorio alrededor del periodismo ciudadano, la participación y los nuevos medios participativos que se pueden crear». El origen de PeriodismoCiudadano.com se remonta 6 años atrás cuando, señala Espiritusanto, la democratización de las herramientas permitió a los ciudadanos generar su propia información.
Entre las grandes lecciones que nos ha dejado el periodismo ciudadano, Espiritusanto destaca cómo en Irán, tras las elecciones de 2009, «Ahmadinejad decidió cerrar las fronteras y allí no informaba nadie, únicamente podían informar los ciudadanos que se encontraban allí dentro».
Lo sucedido en Irán sentó un precedente fundamental y los medios de comunicación tradicionales tuvieron que revalorizar el poder de la ciudadanía como sucedió con la CNN. Como os contamos en PC, tras las detenciones masivas de los opositores a Ahmadinejad, Twitter se convirtió en la principal vía de expresión de la disconformidad y la hashtag “#CNNfail” aglutinó esa reacción, mostrando cómo la CNN descuidó la cobertura de las protestas.
Espiritusanto destaca también la actuación de personajes como Mohammed Nabbous, símbolo del periodismo ciudadano en las revueltas de Libia, gracias a sus retransmisiones en directo bajo el régimen de Gadafi.
Como puntos señalados sobre la labor de los periodistas ciudadanos Espiritusanto apunta:
– Poder sacar de un determinado territorio la información y transmitirla al resto de la ciudadanía, desinformada la mayor parte de las veces, en un contexto de gran censura gubernamental.
– Los periodistas ciudadanos encuentran en su audiencia un «escudo protector» que les permite seguir informando.
Gracias a Internet y a las redes sociales el panorama informativo ha cambiado profundamente:
«Venimos de unos medios de información, tanto prensa radio, televisión que eran unos auténticos monólogos, unidireccionales, basados en la escasez y el control de la información».
Frente a esta situación ahora contamos con un «canal de distribución global que se llama Internet» y que permite que cualquiera pueda crear su propio medio de comunicación. Además, Espiritusanto destaca la necesidad de «colaborar y cooperar» entre periodistas profesionales y ciudadanos.»