@indayevarona: “La independencia es muy importante para el periodismo ciudadano” #RSFAwards2018 #BabaeAko

La periodista filipina Inday Espina-Varona, (@indayevarona), ha sido la ganadora del Premio a la Independencia otorgado por la organización Reporteros sin Fronteras, en una nueva edición de sus premios anuales a la Libertad de Prensa 2018.

Desde PC queremos destacar especialmente el trabajo de Inday Espina-Varona, por su forma de entender el poder de las redes sociales y de la participación de los usuarios a la hora de denunciar la violación de derechos fundamentales. Actualmente y según RSF, Espina-Varona trabaja como editora en la ABS-CBN, (@ABSCBNNews), una de las principales compañías multimedia que opera en Filipinas, en donde anteriormente dirigió su sitio web de periodismo ciudadano Bayan Mo i-Patrol Mo (BMPM), (@bayanmo).

En relación con su trabajo con los ciudadanos y tras recibir este galardón, Espina-Varona señalaba en declaraciones a AFP:

“La independencia es muy importante para el periodismo ciudadano. Enseño a los jóvenes a tener una mentalidad crítica y espero que este premio los inspire”.

Esta periodista ha informado ampliamente sobre temas tan controvertidos en Filipinas, como la prostitución infantil, la violencia contra las mujeres, los problemas LGBT y el Frente de Liberación Islámica Moro en la isla de Mindanao. En junio de 2018, Espina-Varona puso en marcha el movimiento , (“Yo, una mujer” en tagalog), una campaña de información en medios sociales sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres, considerado el equivalente filipino al #MeToo, en respuesta a los muchos comentarios y ataques misóginos del régimen del presidente Rodrigo Duterte.

La periodista señalaba a AFP que la idea de poner en marcha el movimiento #BabaeAko surgió después de recibir entre 50 y 80 mensajes privados llamándola mentirosa, fea, y en su mayoría ataques sexistas.

“Los insultos realmente no me molestan, pero las amenazas que dicen ‘sabemos dónde vives, veremos si eres tan valiente como crees’, eso me molesta porque también le pasa a otros periodistas”.

Los Premios a la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), reconocían también el trabajo de  la periodista independiente Swati Chaturvedi de India y Matthew Caruana Galizia de Malta.