Fact-Checking y Periodismo de Datos: un MOOC gratuito del Centro Knight

Iniciativas como Factcheck.org Politifact en Estados Unidos, se convirtieron en las pioneras de la verificación de contenido. Inspiradas en su trabajo han seguido surgiendo nuevas propuestas  como la plataforma colaborativa Chequeado, (@Chequeado), de la que os hemos hablado en PC en numerosas ocasiones. En la actualidad, Chequeado se ha convertido en un referente en este ámbito gracias al trabajo que realizan auditando el discurso de los políticos y personajes influyentes para que los ciudadanos puedan evaluar, participando activamente, la labor de sus gobernantes.

La trayectoria de esta plataforma nacida en 2010 y la de Laura Zommer, (@lauzommer), periodista y abogada argentina, directora de esta organización, han llevado al Centro Knight a lanzar por segundo año el MOOC gratuito“Fact-checking y periodismo de datos”.

El curso  se celebrará del 19 de noviembre al 16 de diciembre de 2018 y, aunque originalmente fue diseñado para periodistas, está abierto a cualquier persona en cualquier parte del mundo interesada en el fact-checking o periodismo de datos. No se necesita experiencia previa.

Imagen de previsualización de YouTube

Este curso en línea se impartirá en español y cubre temas específicos cada semana. Está dividido en cuatro módulos semanales que incluye clases en vídeo, lecturas, uno o dos ejercicios y un foro de discusión en el sitio del curso. El plazo de inscripciones ya está abierto, puedes consultar las bases aquí.

Como explica la propia Zommer, sobre este curso, su objetivo no es solo aprender a “usar herramientas contar la desinformación y para compartir el método de chequeo y verificación del discurso que usamos en los principales medios” sino a reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta la profesión periodística en la era de la sobreabundancia de información.

Puedes consultar todos los detalles en la web del Centro Knight.

Imagen Portada: Mike Mackencie en Flickr bajo licencia CC