City of Ghosts: estreno en la XIV Muestra de Cine El Mundo y los DDHH

El cine documental ha encontrado en el periodismo ciudadano un fiel aliado para denunciar la violación de derechos humanos fundamentales. Los teléfonos móviles han introducido las cámaras en los lugares más remotos y conflictivos. Allí donde los medios no pueden llegar, existen personas armadas con su móviles, dispuestas a mostrar lo que la prensa tradicional no puede contar.

Gracias a esta poderosa alianza entre cine, derechos humanos y periodismo ciudadano podremos disfrutar del 12 al 16 de Noviembre de la XIV Muestra de Cine“El Mundo y los Derechos Humanos”. 

El martes 13 tendremos la oportunidad de asistir al estreno del afamado documental City of Ghosts, (@CityOfGhosts), La Ciudad de los Fantasmas, del cineasta Matthew Heineman, (@MattHeineman). Este documental, que se proyectará en versión original, subtitulada en español, nos acerca la cruda realidad de Raqqa Is Being Slaughtered Silently, (@Raqqa_SL), un medio ciudadano sirio fundado en 2014 por un grupo de activistas dispuestos a jugarse la vida para documentar las atrocidades perpetradas por ISIS en su ciudad natal.

Desde su estreno, este trabajo  no ha dejado de cosechar reconocimientos internacionales, mostrándonos cómo el cine documental y el periodismo ciudadano pueden colaborar estrechamente para denunciar la violación de derechos fundamentales.


“Periodismo ciudadano frente al bloqueo informativo” es el epígrafe con el que se proyectará este poderoso documental en la XIV Muestra de Cine para mostrarnos la lucha de este grupo de activistas nacido en 2014 para sacar a la luz la difícil situación que sigue padeciendo el pueblo sirio. Según el barómetro de la libertad de prensa 2018 de RSF, de los 11 periodistas ciudadanos asesinados este año, 6 fallecieron en este conflicto.

Imagen de previsualización de YouTube

La cita tendrá lugar en Pamplona, en los cines Golem Baiona, (), en sesiones a las 19.45 h. Este encuentro, organizado por Fundación IPES  (@ipesnavarra), Cines GOLEM , Fundación Felipe Rinaldi, Upna (, No Solo Films( Mugarik Gabe Nafarroa y Amnistía Internacional (), tiene como objetivo:

promover una cultura de protección y promoción de los Derechos humanos con un alto valor añadido, el enfoque de género. Utilizando esta Muestra de Cine, el Mundo y los Derechos Humanos como herramienta para desarrollar la reflexión, el pensamiento crítico y una ciudadanía activa, participativa y conocedora de sus derechos que despierte, transforme conciencias y denuncie injusticias.