Ayuda a @ZainaErhaim a contar la verdadera historia de Siria en su libro: Evil Wheels of our War

Zaina Erhaim, (@ZainaErhaim), es una destacada periodista y activista siria, cuya trayectoria seguimos de cerca en PC desde hace años. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente  con galardones como el premio Peter Mackler o el premio a  la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras.

Zaina ha formado a cientos de periodistas ciudadanos desde Siria para poder así contar al mundo las atrocidades que sufre a diario la población civil. Esta defensora de los derechos humanos ha centrado gran parte de su trabajo en la defensa de los derechos y libertades de las mujeres sirias, rodando documentales como:  Syria’s Rebellious Women, (Las mujeres rebeldes en Siria), en el que narra “una historia que corría el riesgo de ser olvidada: la historia de las mujeres que optaron por no marcharse, para quedarse y ayudar a una ciudad a sobrevivir en su hora más oscura”.

Este es el trailer del documental rodado con el apoyo del Instite of War and Peace Reporting, con el que ha trabajado estrechamente. También se puede ver en Youtube:

Imagen de previsualización de YouTube

Sin embargo, esta joven periodista tiene todavía mucho que contar, por eso ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para lograr traducir su libro: “Evil Wheels of our War”, (“Malvados de nuestra guerra”) del árabe al inglés. Este trabajo nos ofrece una perspectiva única sobre la guerra en Siria y la posibilidad de conocer numerosos testimonios silenciados por la propia periodistas, por temor a las represalias, o al menos esto es lo que nos cuenta en la web de Gofundme:

 

[…]durante años, Zaina ocultó la mayoría de las historias porque podrían haberle matado a ella y a sus seres queridos. Ahora que vive otra vez en Londres, ha convertido su archivo secreto de “no publicar” en un manuscrito en árabe.

A través de su cuenta personal en Twitter la periodista incide también sobre el hecho de haber tenido que silenciar cierta información por temor :

“Como periodista, ser obligado a aplicar la autocensura fue el dilema personal más difícil. Romper ese voto personal de silencio para escribir este libro ha sido igualmente difícil. Ayúdame y pon tu nombre en mi próximo #libro”:

El objetivo de esta campaña es alcanzar las 20.000 £, de las que, por el momento llevan recaudadas 1.097. Si consiguen alcanzar la cifra propuesta el libro se publicará en Londres, gracias al apoyo de la editorial independiente, defensora de los derechos humanos, Palewell Press,  con quien Zaina ha firmado un contrato de publicación. Si estás interesado en ayudar a esta periodista puedes contribuir aquí. El objetivo es que el libro se publique lo antes posible en 2019.

Imagen portadaFlickr Cibervoluntacios bajo licencia CC