Ver no es creer: Desacreditando las falsas imágenes del Huracán Irma

(Traducción realizada por  Louella Mahabir (@LouellaMahabir), como parte del proyecto Traduciendo América Latina. Fuente original: First Draft News).

Aquí algunos posts y vídeos encontrados por Storyful que estaba circulando durante el Huracán Irma

Imagen (de portada) del 7 septiembre del Huracán Irma, el centro redondo azul, con el Huracán José acercándose por atrás. Por NOAA GOES East via Wikimedia Commons

Un fenómeno meteorológico como el Huracán Irma no solamente deja un sendero de destrucción a su paso, sino inevitablemente, una pila de posts y vídeos falsos en los medios sociales. Incluso las personas cuyo trabajo es saber son regularmente atrapadas. Tome por ejemplo a Dan Scavino, el director de medios sociales en la Casa Blanca. Él compartió un vídeo pretendiendo mostrar las inundaciones en el Aeropuerto Internacional de Miami. Pero el vídeo fue grabado en el Aeropuerto de la ciudad de México mientras la tormenta tropical Lydia llevaba lluvias torrenciales a la capital mexicana el 31 de agosto.

Scavino recibió aclaraciones de parte del propio aeropuerto:

Claro que no siempre podemos depender de que las partes interesadas estén dispuestas a chequear los datos, y desmentir los tuits equivocados. Sin embargo, la experiencia de Scavino es típica, y no solamente fue compartida por los usuarios de medios sociales en general, sino por las redacciones que cayeron en la vieja trampa de tomar los posts en los medios sociales a primera vista, sin la necesaria verificación.
Storyful encontró numerosos vídeos falsos circulando durante el Huracán, algunos de los cuales ganaron mucho terreno en línea.

Remolino de Key West

Como ejemplo, el vídeo de abajo se compartió múltiples veces, acumulando miles de vistas en algunas instancias. El vídeo supuestamente muestra un remolino en Key West.

El vídeo original, sin embargo, salió hace meses y muestra un tornado en el estado mexicano de Chihuahua. Véase abajo.


El Colapso de San Martin

Imagen de previsualización de YouTube
Mientras el huracán causaba estragos en la isla, el vídeo de abajo empezó a circular.
El traumático vídeo que muestra el colapso de un edificio de 5 pisos hacia un rio rugiente en realidad era del pueblo de Gangda en la provincia de Jiangda en el Tíbet, según el sitio web chino de noticias  Sina. Fue posible confirmar las ubicaciones usando videos de testigos publicados por el Beijing Youth Daily y EBC que mostraron el evento desde ángulos distintos. El edificio se evacuo antes del derrumbe, según Xinhua.

El bulo engañó al menos a una sala de prensa que lo publicó, y la misma grabación había sido atribuida a desastres en Guilin, China, Sierra Leona e India. La marca de agua del sitio chino de vídeos Miaopai fue cortado de la grabación para ocultar los orígenes.

Malicia y Desinformación

Un vídeo de devastadores vientos arrojando escombros a la sucursal de un banco fue ampliamente compartido en los medios sociales el 5 de septiembre, mientras las islas Leeward se preparaban para el impacto de Irma. Sin embargo el vídeo había sido filmado en Uruguay en el 2016.
El vídeo estaba etiquetado por diversos usuarios como Barbuda, Nevis, Anguila, e incluso islas caribeñas que ni siquiera estaban en la ruta de la tormenta, por ejemplo, Barbados. El vídeo engañó a varios periodistas que compartieron las grabaciones con sus lectores. Una versión en Facebook llegó a unos increíbles 34 millones de visualizaciones, indicando la potencia de la malicia y la desinformación.

La grabación del 2016 muestra realmente el impacto de un tornado que tocó a Dolores, una ciudad al suroeste de Uruguay, el viernes 15 de abril. El tornado causo mucho daño a las casas y empresas y dejó 200 personas heridas. Storyful publicó algunos reportajes sobre el tornado en su momento, la clase de sala de prensa que apoya a los esfuerzos de desacreditación.

Imagen de previsualización de YouTube

El Falso Puerto Rico

Pero no se trata solamente de vídeos antiguos que se reutilizan y reinventan para desinformar. Las mismas grabaciones de Irma se duplicaban y republicaban de una manera engañosa. Por ejemplo, el vídeo de abajo fue retuiteado más de 7000 veces.

Increíble: vídeo muestra los vientos del Huracán Irma golpeando a Puerto Rico. ¡Suena como un tren!.
Se describió como una muestra de la fuerza de la tormenta golpeando a Puerto Rico. En la versión original, clarificada y verificada por Storyful, se muestra la tormenta mientras pasaba por las Islas Vírgenes Británicas.

Hubo incluso falsas previsiones del clima ampliamente compartidas en la red, avisando una falsa ruta para el huracán, o indicando una fuerza falsa de la tormenta. El Servicio Nacional del Clima tuvo que emitir un aviso sobre las previsiones falsas.

Ver No Es Creer

Es un hecho desafortunado que en la vida en la red no se puede creer todo. Cada cosa que se ve debe ser confirmada y verificada. Todos tenemos la tentación de compartir las noticas y los vídeos dramáticos, pero tenemos que preguntarnos antes de compartir: ¿Cuál es el origen de esta información? ¿Es la cuenta oficial? ¿Es una fuente fiable de noticias? ¿Quién publica este vídeo? ¿Sus perfiles sociales le ubican en la escena del evento?
Para los periodistas y funcionarios públicos, esta responsabilidad es doblemente crucial, puesto que los datos que ellos publican llevan, para el lector, la garantía implícita de la veracidad. La reputación de la veracidad y la fiabilidad es lo que pone aparte a los medios en la era de las fake news. Si cualquiera puede publicar y la desinformación se divulga tan rápidamente, los antiguos guardianes deben toman más en serio sus responsabilidades.

Este articulo está basado en un original en Storyful por Iain Martin y Benjamin Decker y fue originalmente publicado en el blog de Storyful