3 mapas de información geolocalizada para estar informado de los incendios de Galicia #ArdeGalicia

Entre 2001 y 2014, 87.351 incendios quemaron más de 360.000 hectáreas en España, una superficie mayor que la provincia de Vizcaya. Estos datos, extraídos del estudio de la Fundación Civio España en Llamas nos dan una perspectiva de la gravedad de los incendios en nuestro país. A estos datos debemos sumarles las trágicas cifras de estos días en Galicia, Asturias y Portugal.

El caso gallego es especialmente grave. Las cifras hablan por sí solas ya que según Civio: “entre 2001 y 2014 ocurrió en Galicia el 39% de los incendios de España, 87.367 de un total de 223.818”. Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente analizadas por España en Llamas:

el 80% de los incendios en esa región (Galicia) son intencionados.

Hace unos días os hablábamos de la importancia de los mapas de información geolocalizada, especialmente cuando nos enfrentamos a un desastre natural. Los mapas en particular y el periodismo de datos en general, nos permiten mostrar mucha información de manera sencilla y cercana al lector. En el caso de los incendios de estos días nos centramos en algunos de los mapas que nos muestran la magnitud que han adquirido los incendios en Galicia. En la mayoría de los mapas que os mostramos a continuación se han utilizado datos vía satélite. Sorprende frente al caso de los seísmos en México, la ausencia de información ciudadana incluida en estos mapas.

A pesar de recabar datos entre 2001 y 2014, os recomendamos echarle un vistazo al estupendo análisis elaborado por la fundación Civio en su informe España en Llamas , por la gran catidad de datos, estadísticas e infografías que aporta, ofreciendo un estudio previo de gran calado para entender los presentes incendios y la situación que se vive en nuestro país respecto a esta problemática, cada vez más acuciante, frente a los efectos del cambio climático.

En el siguiente mapa puedes explorar los 23.847 incendios de una o más hectáreas, equivalentes al 96,5 % de la superficie quemada en la comunidad.
Incendios forestales en Galicia (2001-2014). No incluye conatos (fuegos de menos de una hectárea). Sólo tienes que pulsar sobre los círculos para ver toda la información. El tamaño es el real de la superficie quemada:


Elaborado con OpenStreetMap, un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables. El siguiente mapa nos muestra los incendios activos captados en las últimas 24 horas por el sensor MODIS (abreviado de Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer, en inglés), que viaja a bordo del satélite Terra de la NASA, tal y como nos cuentan en la web de la NASA, este sensor forma parte de un programa de la NASA para ofrecer a los bomberos imágenes vía satélite diarias, con el fin de ayudarlos a controlar incendios forestales en la Tierra.

La información del MODIS puede ser transformada rápidamente en “Mapas Activos de Incendios”, que muestran donde están activos los incendios de bosques y hacia donde se mueven — información muy apreciada por los estrategas de la lucha contra el fuego.

 

Otro mapa de interés lo encontramos en la Web de Copernicus Emergency Management Service,  un programa de la Unión Europea destinado a desarrollar servicios de información europeos basados en la observación de la Tierra por satélite y datos in situ (no espaciales).

El programa está coordinado y gestionado por la Comisión Europea. Se implementa en colaboración con los Estados miembros, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas (ECMWF), Agencias de la UE y Mercator Océan.

La información proporcionados a través de estos satélites son de acceso libre y abierto para sus usuarios. Combina datos globales de medición terrestre, aérea y marítima para proporcionar información y ayudar a los proveedores de servicios, autoridades públicas y otras organizaciones internacionales.

Además de los mapas de información geolocalizada, en redes sociales, especialmente a través de Twitter algunas etiquetas especialmente activas como: , , , así como

Imagen Portada vía Twitter.