Tres Aplicaciones móviles para defender los Derechos Humanos

La popularización de los smartphones ha permitido generar una gran número de aplicaciones específicas. En ocasiones son tantas que resulta complicado seleccionar las que pueden resultarnos de utilidad. Si tu trabajo está relacionado con la defensa de los derechos humanos, eres periodista, activista o simplemente te interesan estos temas, puedes echarle un vistazo a estas tres aplicaciones:

1- Justicia Móvil CA, o Mobile Justice, es una aplicación móvil especialmente destinada a grabar y denunciar de manera sencilla cualquier tipo de abuso de poder por parte de la fuerzas de la ley. Todas las grabaciones e informes son enviados directamente a la agencia local de la ACLU, (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles). El objetivo de esta aplicación es dar a la ciudadanía una herramienta con la que protegerse de los posibles abusos policiales. Sus tres funciones principales son: Grabar, Reportar y Ser Testigo.

Como señalaba Zachary Norris, (@ZachWNorris), director del Ella Baker Center, (), en la CBS esta aplicación funciona como una herramienta de control, además, te permite comunicarte con otros reporteros que estén grabando y contrastar la información recibida ofreciendo numerosas perspectivas del mismo hecho. Luchar contra los abusos policiales es una forma señala, de romper el muro de silencio que existe y ofrecer recursos a las comunidades para arrojar luz sobre esta situación.

2-GeeCycle es otra interesante iniciativa que recoge teléfonos inteligentes de personas en todo el mundo y los distribuye a los refugiados. Esta aplicación fue diseñada durante el TechFugees Hack en Londres, (@Techfugees), por un equipo de personas interesadas en encontrar nuevas formas desde las que ayudar a los refugiados. Su trabajo consiste en recoger los teléfonos inteligentes de personas en todo el mundo y luego distribuirlas a los refugiados que huyen de conflictos armados. Esta app está diseñada para colaborar con las personas desplazadas facilitándoles una herramienta que les permita conseguir desde alimento, refugio, ayuda legal o asistencia médica, hasta un instrumento con el que documentar su exilio.

3- EyeWitness to Atrocities, (@eyewitnessorg), es una aplicación creada para denunciar crímenes de guerra y conseguir que sus responsable sean enjuiciados y sus crímenes se den a conocer por una población global. Esta aplicación lanzada en colaboración con la International Bar Association (IBA), se centra en la defensa de los derechos humanos, a través del trabajo de periodistas y ciudadanos de a pie que dispongan de un teléfono móvil con el que grabar tanto vídeos como fotografías que puedan ser verificables sobre este tipo de situaciones.

El objetivo de esta aplicación es ofrecer información verificada analizando los metadatos incrustados en cada una de estas fotos o vídeos de testigos presenciales, que nos ofrecen información de gran valor como dónde y cuándo se tomó la imagen y si ha sido modificada. Además incorpora la posibilidad de registrar el número de píxeles de una imagen, con el fin de demostrar que no han sido manipuladas digitalmente.