¿Sabes cómo protegerte de los ataques DDoS? échale un vistazo a Qualit.ie

Periodistas, activistas, defensores de los derechos humano y la libertad de expresión deben luchar con frecuencia con los conocidos como “ataques DDoS”. Este tipo de ataques, abreviatura del inglés de: Distributed Denial of Service, ( “ataque distribuido de denegación de servicio”), consiguen bloquear un servidor para que deje de funcionar, boicoteando sus servicios de forma premeditada.

Durante más de cinco años Vitaliev ha estudiado este tipo de ataques a través de su servicio Deflect para ayudar estas organizaciones a seguir haciendo su trabajo y proteger así la libertad de expresión.

eQualit.ie , (@eQualitie), es una asociación sin ánimo de lucro de seguridad digital creada por un grupo internacional de activistas de diversos orígenes y creencias, entre los que se incluyen: desarrolladores de software, ingenieros de sistemas, criptógrafos y expertos en seguridad, que ofrecen hosting gratuito para periodistas y organizaciones basadas en la defensa de nuestros derechos fundamentales. Sus creadores consideran Internet una plataforma no solo para la libre expresión sino para la autodeterminación, por lo que muchas de estas inciativas puede convertirse en objetivos de aquellos que deseen acallar determinadas voces disidentes. Además, señalan:

Hacemos esto creando herramientas que permiten y protegen la libertad de expresión, eluden la censura, potencian el anonimato y protegen de la vigilancia donde y cuando sea necesario.

El objetivo eQualit.ie es ayudar a estas plataformas a proteger la seguridad de sus comunicaciones preservando su privacidad e independencia. Su trabajo se centra especialmente en aquellas organizaciones de medios independientes que no tienen los recursos económicos o técnicos para hacer frente a estos ataques de denegación de servicio (DDoS). Deflect fue creada para proveer este servicio de forma gratuita.

Un ejemplo del trabajo que realizan a través de Deflect lo encontramos en la defensa de movimientos sociales y organizaciones humanitarias como Black Lives Matter:

Deflect ha estado defendiendo el sitio web de Black Lives Matter de ataques digitales desde 2016. Durante un periodo de más de siete meses en 2016, hemos registrado más de un centenar de incidentes de denegación de servicio diferentes contra el sitio web oficial de Black Lives Matter.

Como señalan en el manifiesto fundacional de esta organización:

Nuestra misión es promover y defender las libertades fundamentales y los derechos humanos, incluyendo el libre flujo de información en línea. Nuestro objetivo es crear tecnología accesible y mejorar el conjunto de habilidades necesarias para defender los derechos humanos y las libertades en la era digital.

Para proteger la privacidad y transparencia han decidido practicar con el ejemplo por eso mantienen la transparencia a través del acceso abierto a su base de código.

Puedes consultar toda la información en su web y aquí.

Imagen PortadaMarilene Franklin en Flickr bajo licencia CC