Colabora con Witness, cuéntales cómo usas el Contenido Generado por el Usuario en la defensa de los derechos humanos

|||

La defensa de los derechos humanos ha encontrado en el periodismo ciudadano una herramienta de gran valor. Los smartphones  han puesto al alcance de la población mundial un instrumento con el que documentar y denunciar la violación de estos derechos fundamentales. Un ejemplo especialmente significativo lo encontramos en la guerra en Siria, en donde los testigos oculares han podido denunciar situaciones que hasta ahora habían permanecido silenciadas.
La organización internacional Witness, (), de la que os hablamos habitualmente, ha iniciado unaz investigación para conocer distintos proyectos en todo el mundo que utilizan el periodismo ciudadano para documentar la defensa de los derechos humanos. Plataformas como Watching Western Sahara, que crecopila vídeos del territorio ocupado de sahara occidental, o como el mapa de los feminicidios en México, del que os hablamos en PC, son algunos ejemplos de proyectos que utilizan el contenido generado por el usuario para denunciar situaciones irregulares.
Witness pone a disposición de todos lo interesados una encuesta para conocer proyectos nuevos y aprender qué tipo de estrategias y herramientas utilizan para desarrollar nuevos recursos que puedan ser de utilidad de cara a seguir difundiendo informes que permitan salvaguardar la libertad de expresión y los derechos fundamentales.
Con mas de veinte años a sus espaldas, esta plataforma creada por el músico Peter Gabriel ha conseguido documentar, gracias a la colaboración ciudadana y a su equipo de verificación de contenido, situaciones especialmente críticas:

En Estados Unidos, hay imágenes de contactos mortales de transeúntes con la policía. En Siria, hay videos de ataques de armas químicas en YouTube. En Ucrania, hay publicaciones de soldados en Instagram que muestran el movimiento de vehículos militares rusos.

Esta encuesta forma parte de una investigación más amplia en la que solicitan a toda su red de activistas y a todas aquellas organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos, que respondan a la siguiente pregunta:

¿Reunes informes en línea para documentar abusos a los derechos humanos?

Si ha creado una plataforma abierta para seguir la huella de reportes de diversas fuentes sobre un asunto de derechos humanos en particular, queremos conocer tu opinión. Tu plataforma puede ser un mapa que reune tuits verificados de irregularidades electorales, o una base de datos que documente violencia en contra de manifestantes. No necesita ser una herramienta o sitio de web personalizado – sin embargo está bien si es el caso – lo que deseamos es compartir modelos de curación y conservación de código abierto que se puedan reproducir fácilmente. El propósito de esta encuesta es que los profesionales se conecten uno a otro, compartan herramientas, recursos, y aprendizajes, e identifiquen objetivos y retos compartidos. Compartiremos nuestros hallazgos en el blog de WITNESS.

Puedes encontrar toda la información aquí o descargarte la encuenta si deseas participar.

Imagen Portada: Federico Carrera en Flickr bajolicencia CC.