¿Cómo se ha adaptado el New York Times a la era digital? Descúbrelo gratis en el libro de @ismaelnafria

Mientras la crisis de la prensa sigue sacudiendo el mercado informativo y el mundo de la comunicación continua buscando nuevos modelos de negocio, medios tan destacados como el New York Times no paran de crecer.

Ismael Nafría, (@ismaelnafria), es el autor del boletín semanal Tendenci@ sobre medios digitales y del libro: “La reinvención del New York Times“,
publicado por el Centro Knight en español. Este trabajo nos permite adentrarnos en las claves del éxito de uno de los medios más prestigiosos del panorama internacional. Según publica Nafría en su blog, este medio ha logrado superar durante el segundo trimestre de este año los dos millones de suscriptores digitales:

En total, el Times terminó el mes de junio de 2017 con 2.027.000 suscriptores digitales tras sumar 93.000 nuevos usuarios de pago. A estos hay que sumar los 306.000 suscriptores de los crucigramas digitales, lo que eleva la cifra total de usuarios que pagan por productos digitales del NYT a 2.333.000.

Como señala el autor, el objetivo principal de este trabajo es explicar el proceso de reinvención que ha vivido el diario más influyente del mundo, durante las dos últimas décadas para adaptarse a la nueva era digital y móvil.

El libro se publicó en abril y puede resultar una lectura de lo más recomendable para estas vacaciones. Si te interesa puedes adquirirlo a través de Amazón o descargártelo gratis en PDF a través de su web. Para hacerlo solo tienes que apuntarte al newsletter del autor. En su web, podrás seguir las novedades y actualizaciones sobre el libro relacionadas con la actividad del New York Times así como de otros medios digitales de interés.

En el prólogo al libro, el profesor Rosental Calmon Alves, periodista, catedrático y director del Centro Knight de Periodismo en las Américas, destaca:

La reinvención de The New York Times muestra tantas innovaciones, tantas iniciativas originales y audaces que seguramente se encontrarán aquí lecciones útiles para cualquier periódico interesado en adaptarse al nuevo ecosistema mediático creado por la revolución digital. Y lecciones útiles también para cualquier persona interesada en la evolución del buen periodismo frente a tantos retos y amenazas a su sustentabilidad en el nuevo mundo digital.

Este trabajo se divide en cuatro partes y un epílogo. En la primera, la más breve, nos detalla algunos logros y conclusiones aprendidas, en la segunda, la más extensa, nos invita a repasara la crónica de dos décadas de reinvención digital de The New York Times de 1994 a 2017, la tercera nos permite conocer algunas de las iniciativas y novedades puestas en marcha por el diario para hacer frente a la revolución digital. En la última parte nos muestra algunos negocios de éxito relacionados con este diario.

Puedes encontrar toda la información aquí.

Imagen de Portada: Wikipedia