Aplicaciones y Smart Cities: 10 propuestas para gestionar ciudades más eficientes

La aplicación de las ya famosas TIC, o tecnologías de la información y de la comunicación al ámbito urbano, han generado la proliferación de las ciudades inteligentes o Smart Cities, en su denominación anglosajona. El objetivo de este nuevo concepto de ciudades aparece estrechamente ligado a la sostenibilidad, la eficiencia, y la participación ciudadana. En la consolidación de este tipo de propuestas aparecen como aliados imprescindibles los smartphones como vehículos mediadores entre las ciudades y los ciudadanos a través del desarrollo de numerosas aplicacionesy propuestas.

Desde PC os acercamos 10 de las más interesantes que hemos analizado:

1.-CitySwipe es una aplicación creada para mejorar la participación de los ciudadanos en gobiernos abiertos, implicados en las decisiones municipales y en la gestión de este tipo deciudades. Su objetivo es generar ciudades más inclusivas:

Esta aplicación funciona con un sencillo tipo de preguntas a las que responder con: “Sí o No”. Si algo te parece positivo o si consideras que es necesario cambiarlo o mejorarlo con un solo movimiento, hacia la izquierda si no estamos conformes y hacia la derecha si nuestra opinión es postiva o queremos destacar algo que nos gusta.

Su funcionamiento se basa en la sencillez para tratar de implicar a los ciudadanos en su utilización. Lo único que tienen que hacer los usuarios es registrarse y comenzar a opinar sobre los problemas o las cualidades de tu ciudad. Esta aplicación funciona con un sencillo tipo de preguntas a las que responder con: “Sí o No”. Si algo te parece positivo o si consideras que es necesario cambiarlo o mejorarlo con un solo movimiento, hacia la izquierda si no estamos conformes y hacia la derecha si nuestra opinión es postiva o queremos destacar algo que nos gusta.

2.-AlertCops, (@alertcops), es una aplicación desarrollada por el Ministerio del Interior con el objetivo de utilizar las nuevas tecnologías y la participación ciudadana para mejorar la seguridad en nuestras ciudadades. Estas aplicaciones se han convertido en un gran aliado a la hora de luchar contra la delincuencia en colaboración con la ciudadanía, además de generar ciudadades más interconectadas y seguras.

Para poder utilizarla es necesario registrarse previamente, y validar el acceso a la aplicación con un código que será remitido por SMS a tu móvil. Al acceder a la aplicación podremos denunciar con gran sencillez delitos como violencia de género, robos, atracos, personas perdidas o acoso escolar. La aplilcación puede resultar interesante para deportista que se desplazan a zonas de riesgo como los escaladores, montañeros, o ciclistas. La opción de geolocalización puede ser de gran utilidad en este tipo de situaciones.
La aplicación se encuentra disponible tanto para Android como para iOS y su descarga es gratuita.

3.-IgualeX, (@YgualeX), es una aplicación móvil gratuita que sirve para la divulgación y concienciación sobre la violencia contra las mujeres.

YgualeX es un espacio digital creado para facilitar la divulgación, concienciación y colaboración alrededor de la violencia de género. Representa una iniciativa colectiva: involucrar a toda la sociedad, asociaciones, instituciones, fuerzas de seguridad, justicia, y medios de comunicación a través de soluciones digitales en la lucha contra la violencia de género, con especial foco en los jóvenes.

Incluye un apartado que dispone de mensajes predefinidos para agilizar la comunicación a través del chat. La App permite salvaguardar el anonimato de sus usuarios y usuarias. Además, cuenta con un tablón de contenidos nuevos cada semana, información útil y asesoramiento de expertos para resolver dudas.

YgualeX, está presente en las redes sociales como: Twitter (@ygualex), Facebook (YgualeX) y canal de YouTube (YgualeX), con el objetivo de llegar a un mayor número de personas ofreciendo a través de estos canales material audiovisual o estadístico con información relevante para quién lo necesite.


4.- El Mapa de los Feminicidios en México no es una aplicación pero si un ejemplo de cómo hacer que una determinada ciudad, o incluso todo un país tome conciencia de un problema global. Esta puede ser otra forma interesante de utilizar los mapas de información geolocalizada en favor de ciudades más igualitarias e inclusivas.

La ingeniera geofísica mexicana María Salguero, (@PrincesaBathory),  decidió crear un mapa interactivo en el que registrar los asesinatos de mujeres en territorio mexicano desde enero de 2016. Las cifras que nos traslada este mapa del feminicio hablan por sí solas. 1.985 mujeres han sido asesinadas a lo largo del año pasado, casi cuatrocientas entre los meses de enero y marzo de este año. Este proyecto que comenzó inicialmente a través de su blog personal, se trasladó a Google Maps para que pudiera visualizarse cada uno de los casos. Las cruces moradas representan los asesinatos cometidos en 2016 y las moradas en el presente año. Al hacer click en estas cruces podemos acceder a los datos conocidos hasta el momento como el día y la hora del crimen, el nombre de la víctima, su edad y su relación con el agresor, y la situación de este, bien si ha sido detenido o se encuentra desaparecido, además de un relato de los datos conocidos hasta el momento, extraídos de la prensa local.

Los mapas de información geolocalizada son una herramienta de gran valor en este tipo de situaciones, que permite seguir actualizando datos, e implementa contenidos además de ofrecer un ejemplo para que este tipo de iniciativas sea replicada en otras ciudades para continuar poniendo cifras sobre una realidad silenciada que afecta de manera global a la situación de las mujeres en el mundo.

5.-Nexar, (@getnexar), es una aplicación gratuita que trata de mejorar la seguridad de los conductores a través de nuestros teléfonos móviles.

Nexar detecta instantáneamente los peligros potenciales que pueden surgir en la carretera y ofrece advertencias específicas a los conductores. La aplicación registra nuestra ruta y en el caso de una colisión, proporciona evidencias de los hecho ocurridos para ayudarnos en las reclamaciones con nuestra compañía aseguradora.

Aquí puedes ver otras 5 aplicaciones para gestionar ciudades más eficientes a través de tu smartphone.

Imagen Portada: Thomas Rousing en Flickr bajo licencia CC