Los Cascos Blancos sirios Oscar al Mejor Corto Documental

The White Helmets, (@SyriaCivilDef), es una organización formada por unos 3.000 civiles voluntarios dedicados a ejercer labores de rescate en Siria. La destacada actividad que llevan a cabo no para de recibir reconocimientos. Tras lograr el conocido como “Premio Nobel alternativo”, que otorga la Right Livelihood Awards y convertirse en portada de la revista Times, la academia de cine entregaba el Oscar al Mejor Corto Documental a un trabajo que nos acerca su labor humanitaria.

Orlando von Einsiedel es el director de este documental de 40 minutos, producido Joanna Natasegara. Aquí te dejmos el trailer de este trabajo de Netflix, en el que nos acercan la crudeza del día a día que realiza esta organización en las zonas sometidas a los bombardeos por parte del gobierno sirio y de la Fuerza Aérea Rusa:

Raed Saleh, (@RaedAlSaleh3), director de White Helmets, destacaba este premio como una victoria del pueblo sirio asolado tras 6 años de guerra. Un premio que no se esperaban, según señalaba en declaraciones a Reuters, en las que declaraba:

Consideramos que esto es un nuevo éxito – un éxito para todo el pueblo sirio. Se ha abierto una nueva puerta para nuestra lucha para llegar a un segmento diferente de personas en todo el mundo .

Saleh afirmaba en esta entrevista la importancia de este premio ya que el gobierno sirio, bajo la presidencia de Bashar al-Assad, ha acusado al grupo de ser una pantalla de Al Qaeda y de falsificar imágenes de las secuelas de los ataques aéreos con fines propagandísticos. Este galardón puede contribuir a desmentir estas acusaciones:

La imagen de los sirios retratados como terroristas se está extendiendo por todo el mundo, pero esta película presenta una imagen diferente.

Este es el mensaje que queríamos difundir a través de la película: Decir que la gente en Siria no son terroristas, son héroes capaces de crear la paz y que hay violaciónes contra los civiles en Siria por las que sus autores deben rendir cuentas.

Este es el vídeo de agrademiento de Raed Saleh, que no pudo asistir a la entrega de los premios Óscar porque el régimen de Assad canceló su pasaporte:

Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *