5 aplicaciones para convertirte en científico ciudadano

El poder que los dispositivos móviles ha puesto en nuestras manos está contribuyendo a mejorar aspectos tan alejados de nuestras vidas como el de la ciencia. En PC os hablamos habitualmente de cómo la ciencia ciudadana está revolucionando el mundo de la investigación científica. Hoy te proponemos 5 proyectos de interés para convertirte en un auténtico científico ciudadano.

1.- Sr. Alérgeno es un proyecto que nace en nuestro país de la mano de Scifabric, una plataforma de investigación participativa que debes conocer si te interesa la ciencia ciudadana.

Sr. Alérgeno es una plataforma para clasificar e identificar colaborativamente gluten en los ingredientes. Está pensada para móviles, como si fuera una app, pero sin necesidad de descarga para que la información siempre se encuentre a tu disposición cuando más lo necesites.

Para iniciar la clasificación, los usuarios pueden acceder de forma anónima o registrándose. Se les mostrarán una serie de fotografías de productos sobre las que revisar si contienen trigo en sus ingredientes y si la información es suficientemente clara.

Para poder garantizar un resultado óptimo, todos los productos y las imágenes serán revisados por un gran número de personas (hasta 100). A partir de la quinta revisión se comenzarán a generar resultados estadísticos y estos se actualizarán cuando alcancen las 10, 15, 30, 50, 75 y 100 revisiones.

Puedes conocer en su web más sobre Crowdcrafting, PyBossa y Scifabric o en este vídeo explicativo:

2.- ResearchKit y Carekit son los nombres de las dos propuestas de la factoría Apple por la ciencia ciudadana. ResearchKit es la plataforma de código abierto creada por Appel para desarrollar aplicaciones específicas que permitan a los investigadores utilizar los datos obtenidos para mejorar nuestra salud.

ResearchKit ya está contribuyendo a la investigación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el asma, el cáncer de mama y la enfermedad de Parkinson. Si ResearchKit permite “facilitar la creación y gestión de estudios médicos masivos”, CareKit, pone a disposición de médicos, investigadores y pacientes un seguimiento exhaustivo de las costumbres y cambios que afectan a nuestra salud. Esta forma de recopilación de datos se convierte en una aportación sustancial tanto por la frecuencia con la que los usuarios participan como por el modo en que se procesan los datos, obteniendo un registro diario de estos cambios.

4.- NASA GLOBE Observer, (@NASAGO), es el nombre de la última aplicación de la NASA lanzada el pasado mes de agosto para apostar con fuerza por la ciencia ciudadana. Se trata de una aplicación gratuita puesta en marcha por la red internacional de científicos y científicos ciudadanos del GLOBE Observer, cuyo objetivo es luchar contra el cambio climático.

Para participar solo tienes que descargarte la aplicación disponible para dispositivos Android e iOS. Los datos recopilados pasan a formar parte del  GLOBE Observer Program, centrado actualmente en la recopilación de datos basados en la observación de las nubes, el agua, las plantas y otras formas de vida.

En este vídeo nos explican cómo convertirnos en científico ciudadanos usando simplemente la cámara de nuestro teléfono:

5.- Public Lab, (@PublicLab), es una red abierta a la ciudadanía, así como a profesores, educadores, e investigadores que trabajan para encontrar soluciones de bajo costo para monitorizar la calidad del medio ambiente, elaborando una base de datos local. Se trata de una red pública, gratuita y abierta a todo aquel que desee participar.

Las investigaciones que realizan se hacen públicas bajo licencias Open Source basadas en la necesidad de compartir el conocimiento. Esta filosofía es compartida por proyectos nacidos en España como Scifabric y Crowdcrafting, (@crowdcrafting), la única plataforma web para proyectos de ciencia ciudadana 100% Software libre, que defiende la necesidad de utilizar este tipo de tecnología de código abierto para promover la transparencia de la investigación.

Imagen Portada: Ars Electronica en Flickr bajo licencia CC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *