10 Herramientas para verificar Contenido Generado por el Usuario

Aprender a separar el rumor de la información es una de las tareas fundamentales del periodista en la actualidad. La verificación de contenido se ha convertido en una tarea de especial interés para sacar todo el partido a las posibilidades que los medios sociales ponen a nuestro alcance. Cada vez es más común contar con contenido generado por el usuario en las redacciones de los medios profesionales, una tendencia en aumento que ha analizado en detalle Lucas Graves, (@gravesmatter), profesor asistente en la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Wisconsin en: Deciding What’s True: The Rise of Political Fact-Checking in American Journalism.

En este artículo te vamos a mostra 10 herramientas de verificación. De las 5 últimas te hemos hablado ya en un post anterior siendo todas ellas de gran utilidad.

1.-First Draft, (@firstdraftnews), es un sitio creado para ofrecer asesoramiento e información a todos los periodistas interesados en la verificación de contenido generado por el usuario.

En su página podemos encontrar un gran repositorio de información para saber cómo encontrar testigos presenciable fiables a la hora de documentar una noticia, o conocer las formas más eficientes de comprobar el contenido enviado por los usuarios, o saber cómo se debe abordar el crédito de este tipo de material.

Especialmente interesante resulta el equipo de expertos en el campo de la verificación de los que se han rodeado, entre los que se encuentran: Eyewitness Media Hub, Storyful, Bellingcat, Reported.ly, Meedan, Emergent, SAM Desk, o Verification Junkie.

El trabajo de First Draft incluye desde la publicación de artículos, casos de estudios y recursos a través de First Draft News, y First Draft Medium, a cursos, presentaciones y conferencias en todo el mundo. Puede resultarte de gran utilidad consultar su Guía de Verificación para fotos y vídeos.

2.- investigadores de la Universidad de Pensilvania, en EE.UU. han creado Hoaxy, un rastreador de rumores que permite distinguir los bulos de las noticias verificadas. Esta nueva propuesta, actualmente en fase beta, permite rastrear y explorar cómo se propagan estas noticias falsas en redes sociales.

Hoaxy nos permite visualizar dos aspectos de la propagación de este tipo de rumores: las tendencias del momento y las redes a través de las cuales se están difunciendo. Las tendencias hacen referencia al número de retuits, o acciones destinadas a la difusión de estos contenidos en Twitter. Esta red de verificación cuenta con el apoyo de Snopes, PolitiFact, y FactCheck.org.

Puedes encontrar mas información aquí.

3.- Desde Slate, (@Slate), han lanzado This is Fake en respuesta a la gran cantidad de noticias no verificadas que se difundieron por redes sociales durante las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La herramienta creada por Slate permite etiquetar aquellas noticias que parecen no verificadas o al menos poner una advertencia sobre este tipo de contenidos para que posteriormente sean contrastadas, o aparezcan como noticias “poco fiables”. Como señalan en su web “no es suficiente con ignorar las noticias falsas”, sino que es necesario detener su proliferación a través de herramientas como esta.

4.- CrowdVoice, (@CrowdVoice), es el nombre de un medio ciudadano creado por la organización por los derechos civiles Mideast Youth, de Bahrein. El nombre toma su esencia del “movimiento Crowd”, en relación a un nuevo escenario social en el que una colectividad busca soluciones de manera colectiva a los problemas que se le van planteando.  Hasta ahora CrowdVoice ha sido utilizado por The Guardian, Al Jazeera, The Los Angeles Times y otros medios internacionales.

Esra’a Al Shafei, (@ealshafei), activista de Bahrein por los derechos civiles, blogger, fundadora y directora ejecutiva de Mideast Youth, es la creadora de la plataforma de activismo social CrowdVoice, premio TheBOB´s 2012.

Este medio promueve la verificación colectiva, supervisada por nuestro equipo, que descarta material de medios controlados por el estado, discursos de odio, propaganda e información obsoleta.

5.- Checkdesk, (@checkdesk), es un interesante proyecto open source de verificación de contenido generado por el usuario. Cuentan con un equipo de diseñadores, tecnólogos y periodistas que se dedican a la investigación de código abierto y a la traducción colaborativa o crowdsourcing, con el fin de explorar nuevas formas de narración digital.

Este proyecto es el primero de su tipo en la región de MENA, (Middle East & North Africa), acrónimo utilizado en el mundo anglosajón para referirse a la región de Oriente Medio y el Norte de África.

Checkdesk, nace vinculado a la plataforma digital Meedan, responsable de su desarrollo  en cooperación con seis de los medios de comunicación más importantes de la región: Al Masry Al Youm y Welad El Balad Media Services en Egipto, 7iber en Jordania, Nahar Ashabab y Social Media Exchange (SMEX) en Líbano, Ma’an Network en Palestina, y Al-Ayyam en Siria.

los objetivos claves de esta plataforma pasan por entrenar a los ciudadanos en el uso de las  herramientas digitales, facilitando la comprobación y la verificación de los hechos denunciados, lo que aumenta la precisión y la credibilidad, y, finalmente, contribuye a un cambio positivo en el campo del periodismo en la región.

Aquí encontrarás otras 5 herramientas de verificación imprescindibles.

Imagen Portada: Adiraan Goossens

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *