5 fuentes para estar informado sobre el conflicto en Siria #Periodismociudadano

Este martes se rompía, una vez más, la tregua pactada en Alepo, Siria, para evacuar a combatientes y civiles. Según El País, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, (@syriahr), confirmaba la reanudación de los bombardeos.

En este contexto en el que los periodistas profesionales no pueden acceder a la zona en conflicto, el periodismo ciudadano juega un papel fundamental. Estos son algunos medios e informadores de gran valor para saber qué sucede en el conflicto sirio, uno de los países más peligroso del mundo para ser periodista:

1.- Zaina Erhaim, (@ZainaErhaim),  es una destacada periodista siria que trabaja y vive en Aleppo, en donde ha capacitado a cientos de periodistas ciudadanos. Desde PC  seguimos de cerca su trayectoria, especialmente después de conocerla personalmente y entrevistarla en EmpoderaLive. Desde entonces no ha dejado de recoger galardones por su excepcional trabajo tanto, formando periodistas ciudadanos, como por sus informes como coordinadora del Instite of War and Peace Reporting, (@IWPR) y cofundadora de los Local Coordination Committee en Siria. En la pasada edición de los premios del Index on Censorship’s Freedom of Expression, (el Índice de Censura a la Libertad de Expresión), era galardonada en la categoría dedicada al periodismo. El año pasado se sumaba a este galardón el premio de RSF.

En la actualidad y a través de su cuenta en Twitter, Erhaim ofrece información sobre noticias falsas, o no verificadas e informes que retuitea de informadores verificados:

2.-Hadi Abdallah, (@HadiAlabdallah), es otro destacado activista y periodista ciudadano sirio, del que os hemos hablado en PC, cuyo trabajo ha sido reconocido por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), (@RSF_inter), por su trabajo periodístico, dentro de sus Premios a la Libertad de Prensa 2016. Puedes seguirles a través de su cuenta en Twitter, Facebook o su canal en Youtube, desde donde nos ofrece información actualizada.

3.- Bana al-Abed, (@AlabedBana), es una niña siria que con tan solo 7 años está revolucionando las redes sociales. Con la ayuda de su madre, Fatemah, Bana ha encontrado en Twitter una forma de mostrar al mundo lo que sucede. Esta niña nos ofrece otra perspectiva del conflicto a través de su inocente mirada de un país asolado por la guerra.

En el último de sus tuits esta niña se pregunta por qué permanecemos en silencio mientras continúan los bombardeos:


Además de estos informadores os ofrecemos algunos medios especialmente interesantes como:

4.- The White Helmets, (@SyriaCivilDef), conocidos como los Cascos Blancos de Siria, son un grupo de 3.000 voluntarios locales, dedicados a tratar de salvar vidas tras los bombardeos que asolan el país. Su labor acaba de ser reconocida por los , los Premios Nobel alternativos, que organiza la Right Livelihood Awards.

Grandes medios internacionales como la revista Times ha dedicado su portada a mostrar la valentía de este grupo de civiles voluntarios, luchando por salvar vidas en Siria.

En su Twitter mensajes pidiendo ayuda como este:

5.- Enab Baladi, (Las uvas de mi país), (@enabbaladi), es el nombre de un periódico especialmente significativo para el pueblo sirio. Desde el  estallido de las revueltas de la primavera árabe este periodico semanal, puesto en marcha  por un grupo de periodistas ciudadanos y activistas de Daraya, ha salido a la luz para informar de aquello de lo que no informa ningún otro medio en el país. Para lograrlo, sus miembros son perseguidos e incluso asesinados para tratar de acallar su voz.

Tres de los fundadores de Enab Baladi murieron en tres distintos bombardeos del régimen sobre Daraya. En entrevista con Sergio Pérez, (@Sergwalden), editor y uno de los responsable de una campaña de crowdfunding para escribir un libro a través de las crónicas ciudadanas publicadas en Enab Baladi, señalaba sobre este medio:

Enab Baladi es un periódico clandestino. Tanto en zonas de Daesh como del régimen, estar en posesión de un ejemplar del periódico implica una ejecución casi segura, de modo que muchos lectores queman el ejemplar una vez lo han leído.

Imagen Portada: a.anis en Flickr bajo licencia CC

Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *