Back in Touch: un documental ciudadano para comprender la crisis del #Ébola

Radar, (), es una organización de defensa de los Derechos Humanos con sede en el Reino Unido, que ha encontrado en la telefonía móvil una herramienta especialmente valiosa para empoderar a la ciudadanía y fomentar el periodismo ciudadano a través del periodismo hiperlocal.

Su trabajo se centra especialmente en comunidades sin representación en los medios de comunicación, a las que ofrecen entrenamiento para que puedan así crear sus propias historias, publicarlas en internet y compartirlas. Entre los proyectos en los que trabajan ha recibido mucha atención su seguimiento alrededor de la crisis del Ébola en Sierra Leona.

Una vez más esta organización consiguió traspasar las fronteras de lo hiperlocal y que su historia fuera publicada por el Guardian, Channel 4 News, en la BBC World Service, o The Huffington Post.

Con la intención de que esta crisis y la historia de tantos afectados por el Ébola no caigan en el olvido han creado un documental rodado con periodistas ciudadanos titulado: Back in Touch. Este nuevo trabajo trata de acercarnos las historias de sus protagonistas después del Ébola.

Back in Touch explora el impacto de la crisis del Ébola en la vida comunitaria en Sierra Leona. Back in Touch es un documental interactivo producido por los reporteros de la comunidad de Sierra Leona y la agencia de comunicación sin fines de lucro On Our Radar, muestra el impacto del Ébola en la vida social del país.

Back in Touch, significa “De nuevo en contacto”, una expresión que cobra un sentido especial si tenemos en cuenta que el Ébola es una enfermedad contagiosa y mortal que cambió a todo un país, deteniendo el contacto entre personas por miedo al contagio. Como señalan desde la web de Radar:

Esta es una historia acerca de las conexiones humanas en tiempos de crisis.

Back in Touch es un documental sobre “el amor, la pérdida y la reconexión” tras la crisis del Ébola en Sierra Leona producido por On Our Radar en colaboración con New Internationalist, (@newint), en el que encontramos las personales crónicas ciudadanas de los verdaderos protagonistas de esta de crisis a través de las secuelas que ha dejado tras de si la epidemia mortal del Ébola en África occidental. En septiembre este trabajo fue nominado a los premios de la AIB (Association for International Broadcasting) (:

En su web y también en youtube, puedes ver las diferentes crónicas de sus protagonistas, cargadas de espontaneidad, frescura y emotividad. En ellas descubriremos historias como las de Mariama B. Jalloh y su conmovedor viaje en busca de la tumba de su padre. La crisis del Ébola podría estar llegando a su fin, pero no sucede lo mismo con aquellos que siguen buscando a sus familiares fallecidos.

La falta de información indicada en la precarias tumbas improvisadas durante la fase más aguda de la epidemia dificulta aún más la posibilidad de encontrar el lugar donde se encuentran los cuerpo de los seres queridos de estas familias.

Si te interesa saber más sobre esta organización puedes encontrar más contenido aquí, o escuchar la entrevista que hicimos con Corin Faife, (), desarrollador técnico de Radar.

Imagen portada: On Our Radar