Sr. Alérgeno: Una plataforma móvil colaborativa para identificar alimentos sin gluten

Prácticamente no encontramos un entorno en el que la tecnología y la participación ciudadana no esté ofreciendo nuevas respuestas a los problemas actuales. En PC os hemos hablado en numerosas ocasiones del trabajo de Scifabric, una plataforma de investigación participativa que, en colaboración con Soy Super, acaba de lanzar Sr. Alérgeno. Siguiendo la filosofía de contar con la ciudadanía en el ámbito de la investigación, Sr. Alérgeno tiene como objetivo clasificar productos que contienen alérgenos entre sus ingredientes con la ayuda de todos los usuarios y ciudadanos.

Está pensada para móviles, como si fuera una app, pero sin necesidad de descarga. Así la información estará siempre a mano cuando más se necesite (es decir, en el súper) ya que esta es abierta y todo el mundo puede acceder a ella libremente.

Como señala el propio Daniel Lombraña, (@teleyinex), Cofundador y Director de Crowdcrafting, (@crowdcrafting), PyBossa y Scifabric a través de su Facebook, esta es una iniciativa que surge de la necesidad de encontrar una respuesta eficiente a un problema cotidiano de ahí que decidieran poner en marcha esta plataforma móvil abierta, libre y gratuita.

Y, ¿por qué hemos hecho esto? Pues porque mi hijo es #celíaco y es un problemón tener que hacer la compra todos los días. Por eso, en esta primera fase del proyecto hemos arrancado clasificando productos de alimentación infantil que pueden contener #trigo (o trazas de trigo), para que los #celíacos puedan tenerlo en cuenta a la hora de hacer la #compra.

Sr. Alérgeno utiliza la tecnología PyBossa, para recoger, análizar y enriquecer datos, siguiendo los parámetros de la ciencia ciudadana, utilizada entre otros por el British Museum o por el University College of London.

El proyecto ha arrancado por detectar trigo (o trazas de trigo) en los productos de alimentación infantil para que los celíacos puedan tenerlo en cuenta a la hora de hacer la compra y pronto se añadirán nuevas categorías de alimentos. Existe un gran número de artículos que ya disponen de un sello que garantiza que son “gluten-free”, sin embargo hay otros que no dejan claro este punto al 100%, y es aquí donde Sr. Alérgeno puede ofrecer una información muy valiosa a los consumidores, proporcionada, además, por los propios usuarios.

Según Daniel Lombraña, poner en marcha esta plataforma abierta y colaborativa es una forma de apostar por la transparencia y la eficacia:

Involucrar a la ciudadanía es fundamental para nosotros, porque así el mismo producto puede ser revisado por una gran cantidad de gente, lo que se traduce finalmente en una mayor confianza.

Para iniciar la clasificación, los usuarios pueden acceder de forma anónima o registrándose. Se les mostrarán una serie de fotografías de productos sobre las que revisar si contienen trigo en sus ingredientes y si la información es suficientemente clara.

Para poder garantizar un resultado óptimo, todos los productos y las imágenes serán revisados por un gran número de personas (hasta 100). A partir de la quinta revisión se comenzarán a generar resultados estadísticos y estos se actualizarán cuando alcancen las 10, 15, 30, 50, 75 y 100 revisiones.

Además, y para garantizar la fiabilidad del contenido han establecido tres niveles de confianza: nivel bajo, revisado por un rango de 1 a 29 personas; nivel medio, revisado por un rango que comprende entre 30 y 74 personas; nivel alto, el rango comprende de 75 a 100 personas. También se ofrecerá un dato porcentual de la cantidad de personas que han identificado el producto como libre o no de gluten.

Una vez revisado un producto, el usuario no puede volver a clasificar el mismo. Esto se consigue gracias a la IP en el caso de usuarios anónimos y registro en el caso de usuarios que deseen darse de alta en nuestra plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *