Electionland: medios y ciudadanos colaborando para informar de las elecciones en USA

El día 8 de noviembre de 2016, más de 100 millones de estadounidenses están convocados a las urnas para elegir a su próximo presidente, aunque una gran parte de ellos podrá votar por adelantado en las semanas anteriores. Serán las 58as elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

De cara a una fecha tan señalada encontramos iniciativas que buscan en la colaboración ciudadana una nueva forma de ofrecer información relevante desde una perspectiva mas inclusiva. En PC os hemos hablado de numerosas iniciativas que encuentran en la participación ciudadana y el contenido generado por el usuario una nueva forma de acercarses a los comicios, teniendo en cuenta los problemas y necesidades registradas por la ciudadanía, problemas de los que no siempre se hacen eco los medios tradicionales.

Electionland, (@electionland), es una iniciativa cuyo objetivo es realizar un seguimiento de las elecciones de EE.UU., en todo el país y en tiempo real. Se trata de una coalición de organizaciones y medios de comunicación dirigidos por ProPublica , (), en colaboración con:  Google News Lab, First Draft Coalition, WNYC, Univision, USA Today Network, y el CUNY Graduate School of Journalism, todos unidos para realizar un seguimiento de los problemas que puedan registrarse en las urnas.

En la página de esta iniciativa encontramos dos formas de participar, como votantes interesados en el proyecto, podremos recibir información sobre cómo cubrir los problemas de votación que puedan registrarse en la zona en la que vive. O si eres un periodista cubriendo los comicios, para poder obtener información sobre los problemas más destacados registrados en aquellos distritos que esté cubriendo informativamente.

Además, y como señalan desde el Google News Lab, Electionland reunirá y analizará el contenido de los medios y redes sociales, los datos de Google Trends, y los informes de otras organizaciones para proporcionar a los periodistas una visión sin precedentes sobre lo que está sucediendo en las urnas el día de las elecciones. En Twitter ya han creado la etiqueta

Electionland, cuenta también con la opción de capacitar a ciudadanos y periodistas para aprovechar las plataformas de información y la tecnología para informar sobre los acontecimientos más relevantes que puedan suceder durante el proceso electoral.

Cerca de 100 organizaciones de noticias locales participarán en esta iniciativa. Entre las más destacadas se encuentran dos estaciones de radio pública y una docena de miembros convocados por la WNYC, incluyendo WLRN en Miami, KERA en Dallas, WHYY en Filadelfia y KPCC en Los Angeles; estaciones de televisión local de Univision; y las salas de redacción en jurisdicciones clave de todo el país, incluidos los EE.UU. USA TODAY NETWORK Arizona, Cincinnati Enquirer, Des Moines Register, Detroit Free Press, Indianapolis Star, Milwaukee Journal Sentinel, Tallahassee Democrat y el Tennessean.

Puedes encontrar toda la información en la web y el Twitter de Electionland, (@electionland).