Emertech: “un cambio de paradigma en la forma de salvar vidas”

EMERTECH, es una plataforma tecnológica abierta (Open Source) de emergencias, rescate y ayuda en catástrofes, a través del uso de nuevas tecnologías cómo Google Glass TM, Drones y Wearable Technology. Se trata además de una plataforma española de la que ya os hemos hablado, que trata de buscar nuevas formas de abordar las tareas de rescate, contando para ello con la tecnología como un nuevo aliado.

Armando Montes, (@armando_montes1), diseñador de EMERTECH, nos daba todos los detalles sobre esta plataforma.

PC-. Cómo puede la tecnología mejorar las labores de rescate.

AM-. Desde 1900 hasta la actualidad, se viene analizando un aumento de desastres en el mundo. Cada vez los desastres son más complejos, de mayor extensión y más agresivos. Emertech es una plataforma de última generación para apoyar este tipo de emergencias. Nos basamos en las últimas tecnologías con Smart Drones, Smart Glasses (Google Glass, Hololens o Vuzix), y nuevas formas de comunicación para rescates.

PC-.  Cómo coordinais el uso de drones con las actuaciones de los equipos de salvamento y qué tipo de drones estáis utilizando.

AM-. Cuando llegamos al lugar del desastre, se monta una red wifi, que conecta todos los sistemas, drones, weareables, pulseras inteligentes, etc. Desde ese momento y en cualquier parte del mundo, se puede monitorear y gestionar un desastre de una forma más eficiente. Tenemos diferentes drones específicos, aparte de estos, tenemos creado uno que puede utilizarse en la mayoría de los desastres.

emertechPC-. Puedes hablarnos de alguna situación concreta en la que hayáis utilizado este tipo de dispositivos para un rescate o emergencia.

AM-. Uno de los lugares donde más orgullosos estamos de haber participado es la Universidad de Murcia (UCAM). Realizamos un simulacro con más de 400 personas, movilizando a bomberos, servicios sanitarios de emergencia, policía local, para probar que Emeterch funciona en estos entornos,  y puede marcar una diferencia importante, entre la vida y la muerte. Estamos muy orgullosos de iniciar hace unos años un cambio de paradigma en la forma de salvar vidas.


PC-. Contáis con una mochila Drone out-the-box, que permite poner en funcionamiento un drone en un tiempo máximo de 5 minutos, con cámara térmica e integrada. Cómo funciona.

AM-. Hemos diseñado una mochila “Drone out-the-box” donde se puede desplegar un drone en un tiempo máximo de 5  minutos, este drone puede incluir cámara térmica, cámara de alta definición, o capsula medicinal, dependiendo de las necesidades. El drone está dotado además de un software de procesamiento de señal visual para detectar patrones térmicos en movimiento para localizar personas. Todo esto es seguido en tiempo real desde un monitor o una Tablet desde tierra.

PC-. En el campo de la WearableTech, cómo puede mejorar las labores de rescate este tipo de dispositivos como las SmartGlasses.

AM-. Contamos con diferentes tipos de dispositivos wearables: gafas de realidad aumentada, donde te ofrecen información extendida del lugar del desastre, poder realizar una vídeo llamada con un experto en la otra parte del planeta, incluso te pueden guiar por el camino más idóneo para llegar al herido, esto son algunas de las cualidades que nos permiten estas gafas. Pulseras inteligentes, son pulseras que miden diferentes valores, conseguimos hacer un triaje inicial y tener valores que ayuden a decidir que heridos primero debemos atender. Estas son algunas de las herramientas Wearables que utilizamos para conseguir reducir los tiempos de respuesta más de la mitad.

gafasPC-. Por qué habéis apostado por un plataforma Open Source.

AM-. Hemos apostado por esta tecnología porque creemos que cambiará el futuro. Queremos que la gente colabore en un fin común, y la única manera es no limitar el acceso a una tecnología revolucionaria. Con este proyecto, queremos hacer un mundo más seguro, y al menos por nuestro lado, poner nuestro granito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *