Shubhranshu Choudhary: “Si esto sigue así, tendremos que cerrar”

Desde la puesta en marcha de CGNet Swara, (@CGnet_Swara), un servicio de noticias basado en la telefonía móvil, del que os hemos informado en numerosas ocasiones, su fundador y periodista Shubhranshu Choudhary, continúa tratando de democratizar los medios de información a través de la participación ciudadanía, a pesar de las dificultades con las que la crisis económica está afectando a este tipo de proyectos.

Según nos cuentan desde Live Mint, para hacer frente a los recortes de personal y económicos, han tenido que seguir apelando al ingenio. Esta plataforma de noticias basada en la telefonía móvil, de la que os hemos informado en numerosas ocasiones, como uno de los proyectos más innovadores del momento, esté tratando de hacer que estas llamadas telefónicas, en lugar de conectarse a través de la red de una operadora móvil, se conocecten los teléfonos entre sí por tecnología Bluetooth.

No olvidemos que CGNet Swara es un proyecto de periodismo ciudadano que opera en las áreas tribales de las selvas de Chhattisgarh, en donde la importancia de la voz es fundamental ya que un porcentaje muy alto de la población es analfabeta, por lo que los mensajes de voz que se envían a esta radio son fundamentales.

A pesar de los numerosos premios recopilados como el “Google Digital Activism”, un premio al mejor proyecto de activismo digital, organizado por el Index on Censorship, o el reportaje especial elaborado por el  National Geographic dedicado a dar a conocer el trabajo de esta plataforma,  los problemas continúan.

Este paso a la radio Bluetooth en el móvil es una estrategia para reducir costes, y mantener vivo este proyecto de periodismo ciudadano hiperlocal que permite difundir noticias locales en el centro de Gondwana, Chhattisgarh. Según nos cuentan desde Live Mint han reducido su personal de 45 a 10 personas. En entrevista telefónica con Choudhary señala:

Si esto sigue así, tendremos que cerrar por completo.

Desde 2010, CGnet SWARA ha multiplicado por tres el número de personas que llaman a esta emisora para ofrecer información y los mensajes se han multiplicado por diez. El problema parace ser el coste de estas llamadas cuyas facturas estan condicionando este proyecto. Según señala Choudhary:

El modelo funciona, pero no es sostenible.

Choudhary decidió dejar la BBC y regresar a Chhattisgarh con la ayuda del centro Knight de Periodismo Internacional para poner en marcha un medio que permitiese dar voz a las poblaciones más marginadas en este territorio. El proyecto no podía contemplarse como una plataforma en línea ya que “sólo el 0,7 por ciento de los hogares en Chhattisgarh tiene acceso a Internet”. Tampoco podía ser radiofónico porque la concesión de licencias de radio es muy complicada, así que solo quedaba la posibilidad de utilizar los teléfonos móviles como plataforma de medios de comunicación. Así fue como, con la ayuda de Microsoft Research India, puso en marcha CGnet Swara, una de las pimeras plataformas de noticias y temas de actualidad basadas en la telefonía móvil.

1.000-1.500 personas llaman y escuchan mensajes grabados en este sitio todos los días; y 100-150 personas llaman para grabar algo.

Probar con la radio Bluetooth es una forma de hacer frente a esta situación ahora que cuentan con Internet en un pueblo a las afueras de la ciudad, a 15 kilometros. Otro de los recursos que están probando es la puesta en marcha de un instituto de periodismo rural para llegar a los empresarios rurales para que apoyen CGnet SWARA. Según Choudhary:

Estamos comenzando un colegio de desarrollo de habilidades llamado el Instituto Indio de Periodismo Rural y Emprendimiento. Queremos ver si los empresarios rurales pueden apoyarnos de abajo hacia arriba, periodismo democrático.

Esta es la charla TED de su fundador hablando de este proyecto y de la necesidad de ganerar medios democráticos:

Si te interesa el tema puedes ver la entrevista que le hicimos a Shubhranshu Choudhary. También puedes ver toda la información que hemos publicado sobre este medio aquí.

Imagen Portada: Arjun Venkatraman CGNet Swara.